Jornadas de trabajo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornadas de trabajo en Guatemala:

JORNADAS (Concepto):

El término jornada es una derivación del francés “journal” y en términos generales hace referencia a la actividad laboral máxima ya sea diaria o semanal, máximo que se establece en contraposición a una plena libertad contractual. También por jornada o jornal se entiende el salario devengado de un día.

En un contexto más jurídico,por jornada de trabajo se entiende el lapso, período o duración de tiempo durante el cual el trabajador debe estar dispuesto jurídicamente para que el patrono utilice su fuerza de trabajo material o intelectual.

Al hablar de jornada de trabajo lo que realmente se está diciendo en términos legales es jornada máxima de trabajo ya que la regulación legal tiene por objeto fijar un límite al tiempode sujeción del trabajador al patrono. Mas allá de ese período el trabajador no está obligado a laborar por lo mismo no puede fijarse como condición contractual ordinaria un horario que exceda a los límites legales.

La sujeción del trabajador del patrono lo es en tanto que esté vigente una relación o contrato de trabajo en cuanto a las condiciones contractuales no violen ninguna disposiciónlaboral. El horario viene a hacer entre las condiciones una de las más importantes. Dentro de ese horario el trabajador tiene la obligación moral y ética de prestar su trabajo sujeto a la dirección del patrono esto es, un deber de obediencia. La obligación primaria del trabajador consiste en estar a disposición del patrono; ya que el empleo o aprovechamiento de esa fuerza de trabajo corresponde alpatrono dentro del marco de su administración y dirección; por eso mismo la ley establece que los trabajadores que por disposición de la ley o acuerdo con el patrono trabajen menos de las jornadas máximas tiene derecho a percibir íntegramente el salario.

Es claro que la jornada de trabajo empieza a computarse desde el momento en que el trabajador queda a disposición para realizar su trabajo ytermina cuando deja de estarlo. Dicho en forma más gráfica se inicia en el momento de entrada a la fábrica o lugar de trabajo y termina al abandonar las instalaciones del mismo.

Cualquier otra forma de cómputo de la jornada debe de descartarse por no comprender el lapso desde el momento en que el trabajador orienta su actividad o dispone de ella para ponerse a las ordenes del patrono, lo quebásicamente incluiría el tiempo necesario para la trasportación pues a partir de este no dispone libremente de su tiempo, pues lo hace como un acto preparatorio y necesario para posteriormente está a disposición del patrono.

Las jornadas de trabajo es una de las prerrogativas patronales. La fija el empleador y su cumplimiento corre a cargo del trabajador en defecto de una fijación expresa delempleador, se aplican las máximas que aplica la ley.


Límite y fijación de las jornadas del trabajo

Tradicionalmente el fundamento de la fijación de la jornada radica en la necesidad del descanso diario y la disponibilidad de tiempo para destinar a otras actividades propias del desarrollo integral el trabajador como persona humana. A la jornada de trabajo se le ha llamado la instituciónmadre del Derecho de Trabajo y en muchos sentidos es válido ese calificativo ya que las primeras regulaciones de nuestro actual derecho laboral se originaron en la necesidad de reducir las hoy increíblemente largas las jornadas de doce o catorce horas.

Según el francés: Leroy Beaulieu el hombre es libre de y si es libre no puede prohibírsele que trabaje diez, doce o catorce horas, porque esoequivaldría a negarle la posibilidad de obtener mas ganancias. Sin embargo la duración excesiva de las jornadas de trabajo tiene diversas críticas en las que pueden destacarse:
1. Las jornadas excesivas apenas dejan al trabajador tiempo para dormir, no son compatibles con los hábitos de la persona humana, que necesita compartir familiar y socialmente, recrearse y dedicar tiempo a desarrollarse...
tracking img