Jornadas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 2946
(Antiguo Código de Comercio. Se transcriben algunos de los artículos que quedaron vigentes de conformidad con el Decreto 2-70 del Congreso de la República)
LIBRO III
DelComercio Marítimo
TITULO VIII
De la prescripción de las obligaciones del comercio marítimo y de la excepción de inadmisibilidad de algunas acciones especiales
CAPITULO I
De la prescripción
Artículo1311.
Las acciones procedentes de un préstamo marítimo o de un seguro prescriben en cinco años, contados desde la fecha del respectivo contrato, sin perjuicio de las prescripciones especiales referentesa la acción de dejación.

CAPITULO II
De la excepción de inadmisibilidad
Artículo 1314.
Son inadmisibles:
1º. La acción contra el capitán y aseguradores por la avería particular o común quehubieren sufrido las mercaderías, siempre que sean recibidas sin protesta;
2º. La acción de avería contra el fletador, siempre que el capitán entregue las mercaderías y reciba el flete sin protestar;3º. La acción dirigida al resarcimiento de la avería causada por abordaje, si el capitán no hubiere protestado oportunamente. Esta disposición no se extiende al caso en que el abordaje cause la pérdidatotal del buque.

Artículo 1315.
Las protestas expresadas en el precedente artículo, no producirán efecto alguno:
1º. Si no fueren hechas y notificadas dentro de setenta y dos horas en los casosdesignados en los dos primeros incisos y de veinticuatro en el que designa el tercero;
2º. Si hechas y notificadas en los plazos indicados no se entablare demanda dentro de dos meses contados desde lafecha de la respectiva protesta.

Artículo 1316.
Haciéndose por partes la entrega de mercaderías visiblemente averiadas, las setenta y dos horas se contarán desde que dicha entrega quedeenteramente concluida.
En todo caso, si la avería no fuere visible, el plazo correrá desde el momento en que las mercaderías ingresen al almacén del asegurado.
Si la apertura de los bultos en la Aduana en...
tracking img