Jornadas de trabajo

Páginas: 46 (11473 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo nos da una idea detallada y bien formada sobre lo que son jornada de trabajo descansos remunerados y salarios con lo cual obtenemos conocimiento de las leyes y tratados que regulan los mismos en Guatemala
Encontramos los inicios en la historia la primera regulación que se hizo referente a la duración de la jornada de trabajo, fue en la Conferencia General de laOrganización Internacional del Trabajo convocada en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1919.

JORNADA DE TRABAJO, DESCANSOS REMUNERADOS Y SALARIOS.
Jornada de trabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que elempleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de que se trate: días, semanas o años.
La primera regulación que se hizo referente a la duración de la jornada de trabajo, fue en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1919.
En esta Conferencia seestableció el convenio por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales cuestión que constituye el primer punto del orden del día de la reunión de la Conferencia celebrada en Washington, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta el siguiente Convenio, que podrá ser citadocomo el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919, y que será sometido a la ratificación de los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
En 2007 en España la jornada de trabajo está regulada por el Art 34 del Estatuto de los trabajadores y por lo que dispongan los ConveniosColectivos que les afecten. De este artículo cabe destacar los siguientes apartados:
• La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
• Mediante convenio colectivo, o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregularde la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.
• Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
• Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, eltiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.
• El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue conel empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.
JORNADA DE TRABAJO
Ley 11.544
Artículo 1º - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas aunque no persigan fines de lucro.  No están comprendidos en las disposiciones de esta ley, los trabajos agrícolas,ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.  La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias ó 48 semanales para las explotaciones señaladas.
Art. 2º - La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS