Jornadas en escuelas telesecundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este semestre realicé tres jornadas de acercamiento a las escuelas secundarias en la materia de Observación y Práctica Escolar, la primera se llevó a cabo los días 18 y 19 de marzo en la escuela “José Mijares” ubicada en Santa María Malacatepec, Ocuyucan Puebla; la segunda jornada la realicé los días 26 27 de abril en la escuela telesecundaria “Jesús GonzálezOrtega” ubicada en San Antonio Cacalotepec, Cholula, Puebla; y finalmente la tercera jornada fue en la Telesecundaria “Juan N. Navarro” los días 2 y 3 de junio, en Santa Clara Ocuyucan , Puebla.

Ahora en el presente ensayo se hace una recopilación de ciertos aspectos que pueden ser motivo de comparación entre estas distintas escuelas telesecundarias, y como conclusiones todo aquello que rescato yque pienso es de gran utilidad en mi futura práctica docente.

LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS

De lo realizado en las tres jornadas pasadas comenzaremos hablando acerca de las principales características visitadas, la escuela “José Mijares”, se encuentra ubicada en un contexto rural, cuenta con aula de medios y una pequeña biblioteca, se tienen tres grupos de primero, tres grupos de segundo ytres grupos de tercero, y su población estudiantil es de aproximadamente 140 alumnos; su terreno es amplio; se delimita por reja y se encuentra un poco alejado del centro, además de que está a orilla de carretera.

La escuela “Jesús González Ortega” ubicada en un contexto rural, una escuela con espacios amplios y delimitados por reja, alejada del centro de la comunidad, cuenta con aula de medios,biblioteca y 8 grupos, cuenta con pocos salones y hacen falta más, ya que un grupo de tercero toma clases en lo que estaba destinado a ser una bodega.

La escuela “Juan N. Navarro”, ubicada en un contexto rural, cuenta con espacios pequeños, delimitados por barda, la escuela se ubica en el centro de la comunidad a un lado del palacio municipal, cuentan con aula de medios, pero no con bibliotecaescolar, tiene 8 grupos.

Tienen características parecidas, como que tienen un director, secretaria y personal docente, sin embargo en dos de estas escuelas se cuenta con profesores extras como el profesor de danza, educación física o de computación, mismos que son cubiertos por los maestros de la institución o los propios alumnos.

Dentro de las funciones de los actores y sus funcionestenemos que los directores, son los que se encargan de dirigir a la planta docente, además de organizar las diferentes actividades que se llevarán dentro de la escuela; también, este tiene la facultad de convocar a los padres de familia a las reuniones o eventos.

Las secretarias se encargan de mantener el papeleo de la escuela en orden, de realizar constancias, controles de comportamiento de losalumnos, entregar circulares a la planta docente, en algunas escuelas son las encargadas de recibir a los alumnos a la entrada o de mantener el orden entre estos.

Los docentes tienen la principal función de ser los dosificadores, guías y orientadores del conocimiento en sus clases, en algunas escuelas alguno de los maestros es quien se encarga de mantener el orden dentro de la institución.
Losconserjes se encargan de mantener la limpieza de la escuela.
Directivos, secretario, maestros y conserje deben mantener una relación que se adecue a las necesidades de su escuela y alumnado, esto para poder llevar a cabo un buen trabajo y de este modo, cubrir con las expectativas de alumnos y padres de familia.

Entre los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos de secundaria tenemosque no suelen ser tan diferentes en las distintas escuelas; ya que se puede mencionar que dentro de sus intereses, esta la música, los amigos, en algunos esta el sexo opuesto, en otros el estudio y en otros tantos no, el deporte, la moda, etc.

Entres sus actitudes pues muchos estudiantes van a secundaria porque así debe ser o porque sus padres los mandan, entonces no muestran actitudes...
tracking img