Jornadas flexibles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Definición de Jornadas y Horarios Flexibles
DERECHO DEL TRABAJO III
EL OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO (II): LA DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DEL TRABAJO DEBIDO
A. La limitación de la jornada de trabajo: justificación y evolución.

B. La jornada normal: cómputo del tiempo de trabajo y sus excepciones.

C. Los distintos tipos de jornada: jornada flexible; jornada partida; trabajo enturnos; trabajo nocturno.

D. La prolongación de la jornada. Las horas extraordinarias: concepto, retribución y limitaciones.

E. El descanso semanal y las fiestas laborales.

F. Las vacaciones anuales: duración y determinación.

G. Trabajo a tiempo parcial.

INTRODUCCION
El concepto de flexibilidad engloba múltiples dimensiones; entre ellas, en este trabajo se hace referencia a laflexibilidad volumétrica, entendida como la habilidad de conseguir cambios en la cantidad total o agregada de producción (Gerwin). Una de las principales fuentes de flexibilidad volumétrica es la flexibilidad de los recursos humanos, ya sea adaptando en cada momento la dimensión de la plantilla o modificando el tiempo de presencia de los trabajadores.

Jornadas flexibles
Los ajustes de trabajo noforman la parte auténtica del diseño de puestos, pues las tareas y responsabilidades de los mismos no cambian.
Entre los horarios alternos de trabajo más comunes se incluyen la semana comprimida, el horario flexible, puestos compartidos y trabajo a distancia.
La flexibilidad de recursos humanos se clasifica habitualmente en interna y externa .En primer lugar, la flexibilidad interna se compone deuna dimensión funcional y otra numérica. La flexibilidad funcional es la que permite a las empresas adaptarse a los cambios de la demanda reorganizándolos puestos de trabajo con la polivalencia, el trabajo en equipo y la participación de los empleados en el diseño y organización de sus tareas. Por su parte, la flexibilidad numérica interna es la que adapta el volumen de trabajo a los cambios en lademanda mediante contratos a tiempo parcial o el horario flexible (Martínez).
Horario flexible
El horario flexible es “un sistema que permite a los empleados elegir su hora de entrada y salida siempre y cuando cumplan con un número de horas establecido por día o por semana” (Bohlander). Los horarios flexibles son más comunes en las empresas de servicio instituciones financieras, oficinas degobierno u otras organizaciones con grandes operaciones administrativas.

1. La limitación de la jornada de trabajo: justificación y evolución.
La cuestión del tiempo de trabajo esta relacionada con el nacimiento de las normas laborales en el S. XIX. Su finalidad es evitar el número de accidentes, por eso fue necesario establecer limitaciones a la duración de la prestación laboral que durantesiglos era de sol a sol.
El tiempo de trabajo tiene que ver con otros factores fundamentales, como es la salud del trabajador. Esta demostrado que la limitación de la jornada, los descansos, la motivación ... están relacionados con la salud y con la propia calidad de vida.
Además el tiempo de trabajo (España y toda Europa) tiene que ver con una política de empleo, “reducir el tiempo de empleo crearaempleo”, “dada la alta productividad de los trabajadores europeos y la alta tecnología es el único medio para reducir el desempleo”.
En nuestro país, la primera normativa en esta materia fue una Ley de 1900, que regulaba el trabajo de mujeres y menores, y entre otras cosas decía:
• que los niños entre 10 y 14 años tenían un limite de 6 horas (eso ya fue un avance en la época).
• mayores de 14años (todos los demás) se establecía el limite de 11 horas diarias y 66 horas semanales.
La Ley de 1912 prohibió el trabajo de noche de la mujer, finalidad de protección a la mujer.
Gran avance en esta materia, el primer Convenio OIT en 1919, estableció una jornada de 8 horas diarias (Lunes a Viernes) y 48 horas semanales. En España gran resistencia empresarial a este Convenio, en 1919 se...
tracking img