Jornadas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADAS LABORALES

El tema de las jornadas laborales es sin duda uno de los que, en materia laboral, genera mayor inquietud y controversia, por lo que este tema es de vital importancia en laactividad laboral.

La actividad laboral en Costa Rica es regulada por el Ministerio de trabajo el cual se rige por lo que se establece en el Código de Trabajo, el cual especifica los deberes y derechosde los trabajadores y patrones.

La jornada de trabajo se refiere al número total de horas por día o semana en que un trabajador se encuentra a disposición de un patrono.

Horario de trabajo, quemás bien hace referencia a las horas del día en que se presta el servicio.

En nuestra legislación laboral existen los siguientes tipos de jornadas de trabajo:

1. La ordinaria: hacereferencia al número máximo de horas establecidas por ley y corresponde a 8 horas diarias y 48 horas semanales, en las que el trabajador está sujeto de forma obligatoria y permanente. Esta jornada se divideen :

• La jornada ordinaria diurna: se inicia de las 5:00 a.m., y finaliza a las 7:00 p.m.

• La jornada ordinaria nocturna: se inicia a las 7:00 p.m. y finaliza a las 5:00 a.m., esde máximo 6 horas diarias y 36 horas semanales.

2. La jornada extraordinaria es el tiempo laborado fuera de los límites de la jornada ordinaria y que conocemos cotidianamente como “horasextra”, y que por su carácter extraordinario se debe remunerar con un 50% adicional del salario pactado para la jornada ordinaria.

3. La jornada mixta es la que incluye simultáneamente horas de lajornada diurna y de la nocturna, siempre que no se pase de 3 horas y media en horario nocturno, porque ante esa situación automáticamente se considerará jornada nocturna. es de 7 horas diarias y 42 horassemanales

4. La jornada rotativa: cuando se establecen turnos de trabajo, y los trabajadores se alternan mañana, tarde y noche.

PRACTICA

Con base en la clase de jornadas laborales...
tracking img