Jornadas multiculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I JORNADAS MULTICULTURALES
DEL
C.E.I.P “LAS LOMAS”

Jara Campos Acosta
Educación Multicultural

INDICE
1. MARCO CONTEXTUAL
1. MARCO DE LA SITUACIÓN
2. MAPEO DE LA SITUACIÓN
3. JUSTIFICACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DE ACCIÓN
2.1 PROPÓSITO Y RESULTADOS
3. MARCO DE INTERVENCIÓN
1.OBJETIVOS
2. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN
3. PLAN DE EJECUCIÓN. FASES. CRONOGRAMA
4. ESTIMACIÓN DE RECURSOS
5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUCIÓN
1. MARCO CONTEXTUAL
El colegio público Las Lomas se encuentra en Roquetas de mar (Almería). Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por la afluencia deinmigrantes en este país, concretamente en Almería, se está experimentando una
profunda transformación en la estructura de su población a causa de las nuevas tendencias migratorias; ha pasado en los últimos años de ser un país de emigrantes a convertirse en lugar de acogida de personas de los cinco continentes. Ello ha originado que Andalucía no sea un lugar de paso temporal convirtiéndose en la tierradonde sus hijos nacidos o por nacer se educarán y de cuya forma de vida se impregnarán.
El número de alumnos extranjeros que llegan a los centros educativos ha sufrido
un espectacular aumento debido a que son muchos los inmigrantes que, después de haber pasado algunos años trabajando aquí, han alcanzado una estabilidad laboral que les permite llevar a cabo la reagrupación familiar. Esprecisamente esa circunstancia, la de traer a sus hijos que aguardan en el país de origen, la que está haciendo que lleguen a nuestros centros de modo masivo y, prácticamente en cualquier época del año.
De ahí tomamos la conciencia de que la presencia de este alumnado ya no es algo
esporádico, o incluso anecdótico, sino que se ha convertido en una “dificultad” de primer orden en algunoscentros y lo será sin duda para otros muchos en los próximos años. Estos niños deben integrarse “de golpe” en aulas que no están preparadas para acogerlos con las debidas condiciones, dado que dichos centros tampoco lo están.

1. MARCO DE LA SITUACIÓN

El C.E.I.P Las Lomas de Roquetas de Mar es un Centro que se encuentra en la C/ Plaza del educador S/N, cuenta en la actualidad con cuatro líneas deEducación Primaria con un total de 24 unidades, siete unidades de Educación Infantil, dos aulas de Pedagogía Terapéutica y un A.T.A.L (Aula Temporal de Adaptación Lingüística, proyecto éste que fue elaborado y puesto en práctica en nuestro colegio a partir del año 1998). A este centro, situado en el Poniente almeriense, acuden 768 alumnos (además de los que acuden al A.T.A.L. de otros colegios) dediferentes etnias, religiones, culturas e idiomas (hoy día hay alumnos de unas 19 nacionalidades y más de 23 lenguas o dialectos) y un total de 42 maestros/as. En el Colegio hay además alumnado que no se considera como extranjero ya que han nacido aquí pero sus padres son inmigrantes, además hay un número aproximado al 15% de alumnado de etnia gitana. Esta diversidad de origen ha contribuido sinduda a que en este Centro el hecho multicultural sea algo cotidiano y sobre todo natural, lo que ha impedido en gran medida la aparición de conflictos.
Está dotado además de un Comedor Escolar para atender a los alumnos que son transportados, aunque también acceden a él numerosos alumnos cuyas madres trabajan buena parte del año principalmente en el manipulado de los productos hortofrutícolas, delos cuales la comarca es una gran productora y el alumnado que asiste al A.T.A.L. procedente de otros centros periféricos.

Según las últimas estadísticas el centro cuenta con una relación de alumnos españoles frente a alumnos extranjeros de 646 – 122 respectivamente, siendo dentro de la comunidad de alumnos extranjeros sus procedencias de hasta 15 países diferentes:
- El 1% de China....
tracking img