Jornanda de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, en la arena internacional mucho se ha publicado sobre los temas de seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque relacionador entre el medio ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la organizacióndel trabajo, los factores de riesgo, tanto psicosociales como organizativos, la seguridad y salud en el trabajo, el trabajo decente y la responsabilidadsocial de las empresas. Al respecto incluso en el año 2001 se publicó el Libro Verde de Responsabilidad social de las empresas, vigente para la Unión Europea, (tomando en cuenta que su contenido tiene tanto una dimensión interna, con respecto a los trabajadores, al interior de la empresa, como una dimensión externa, con respecto a la comunidad, la sociedad, los clientes y proveedores).

La OIT, entanto organización internacional especializada en los temas laborales, también ha publicado varios informes y directrices sobre temas afines, como el trabajo decente, el diálogo social, los riesgosprofesionales entre los cuales destaca el estrésprofesional y la violencia en el trabajo, las adicciones y los daños que ocasionan a la salud ocupacional, en su interrelación con el entorno laboral.

Esprobable que la seguridad en el trabajo haya despertado interés durante las últimas dos décadas, en gran parte porque se ha revalorizado la importancia que reviste la integridad del trabajo humano como parte esencial en la búsqueda de la competitividad y la mejora de calidad de vidaen un país.

Por tanto es objetivode este breve artículo abordar un tema tan importante como es la influencia en elambiente laboral de los factores de carácterorganizativo y dependientes de otros elementos motivacionales, ergonómicos y psicosociales que cuando no logran ser convenientemente identificados para su tratamiento y aplicación de estrategias preventivas, provocan consecuencias fatales a la seguridad y salud de los trabajadores por los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con daños aveces irreparables a la capacidad laboral de los mismos.

Para su elaboración se ha consultado bibliografíaactualizada de los Boletines de Prevención de Riesgos, informaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, investigacionessobre la accidentalidad en el mundo, se visitó el sitio de la OIT y la OMS y se realizó también un análisis comparativo de la normatividadlatinoamericana al respecto.

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Según la OIT en el mundo ocurre unos 430 millones de accidentes laborales al año, de estos 270 millones corresponden a accidentes de trabajo propiamente dichos y 160 millones a enfermedades profesionales, como resultado de lo cual unas 2 millones de personas mueren año a año en el mundo.

Cuando se trata de la América Latina, cuya regiónnos interesa sobre todo ante la situación de sus relaciones laborales, en un entorno cada vez más desregularizado y con cerca de un 60% de la fuerzade trabajo precarizada, seguramente el cuadro narrado anteriormente debe ser más aterrador. ¿Por qué? Porque la información no abarca fielmente la realidad y si un 50% de su fuerza laboral está ocupada en el sector informal, bajo condiciones deilegalidad, exclusión informativa por parte de algunos patronos para limitar hasta impedir los beneficios de la seguridad social, en labores tercerizadas y otros para no hacer interminable la lista de las dificultades con las que se tropieza el investigador a diario, es probable que el resultado de cualquier estudio sea parcializado, subjetivo y falta de objetividad.

Preocupa AméricaLatina porquepara muchos autores es la zona de mayor desarrollo del futuro, sin embargo actualmente observa tendencias al subempleo y al desempleo, así como al trabajo informal que hacen más complejo el análisis. Según otras fuentescitadas entre ellas, la propia OIT, el número de accidentes de trabajo fatales en América Latina se incrementó de 29,500 en 1998 a 39,500 en 2001 y en la actualidad "ocurren 36...
tracking img