El jorobado de Notre-Dame:

1) Época y lugar donde se desarrolla:

La película se desarrolla en Francia en la Catedral de Notre-Dame. En la época de la Edad Media.



 2) Conflicto o nudocentral de la trama:

El nudo central de la trama es la persecución a los gitanos en la época y la discriminación hacia Quasimodo por ser diferente a los demás.



 3) Grupos que intervienen en eseconflicto:

 Los grupos que intervienen en ese conflicto son los gitanos, el sector del clero (como Frollo y los soldados a su cargo) y los artesanos.



4) Lugar de la Iglesia (comoinstitución) en ese conflicto:

 La Iglesia brindaba asilo a los perseguidos, era una institución muy poderosa que actuaba como mediadora, en este caso entre los gitanos y el clero.



5) ¿Qué lugarocupaba la catedral? Relacionar con las características de la época.

El estilo gótico es producto de una sociedad dinámica, en evolución, que ha roto sus vínculos con el feudalismo. Los elementos quecaracterizan esta nueva sociedad europea son múltiples y diversos: entre los más importantes se pueden citar *el crecimiento de nuevas categorías sociales dedicadas a la artesanía y el comercio, lasclases “burguesas”, *la consolidación del poder del Rey en estados como en Francia e Inglaterra, donde le soberano reorganiza el país reduce el poder de los nobles favoreciendo el comercio y la ascensiónde las ciudades y *la influencia del clero: abades y obispos, monjes y sacerdotes no se limitan a preocuparse de las almas de los fieles. Se convierten en protagonistas de la vida ciudadana y seinteresan más que nunca en el poder, (como podemos ver en la película, Frollo integrante del clero, esta a en el poder el la cuidad de Notre-Dame) por los bienes materiales, de tal manera que a menudo seenfrentaban con la nobleza o con el Rey.

En este clima, las instancias religiosas (celebrar la fe cristiana y la imagen de Dios) coexisten con otros dos elementos: *el orgullo de lo obispos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Jorobado De Notre Dame. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorobado-De-Notre-Dame/4944262.html

MLA

"Jorobado De Notre Dame" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorobado-De-Notre-Dame/4944262.html>.

MLA 7

"Jorobado De Notre Dame." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorobado-De-Notre-Dame/4944262.html>.

CHICAGO

"Jorobado De Notre Dame." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorobado-De-Notre-Dame/4944262.html.