Jorobado De Notre Dame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jorobado de Notre-Dame:

1) Época y lugar donde se desarrolla:

La película se desarrolla en Francia en la Catedral de Notre-Dame. En la época de la Edad Media.



 2) Conflicto o nudo central de la trama:

El nudo central de la trama es la persecución a los gitanos en la época y la discriminación hacia Quasimodo por ser diferente a los demás.



 3) Grupos que intervienen en eseconflicto:

 Los grupos que intervienen en ese conflicto son los gitanos, el sector del clero (como Frollo y los soldados a su cargo) y los artesanos.



4) Lugar de la Iglesia (como institución) en ese conflicto:

 La Iglesia brindaba asilo a los perseguidos, era una institución muy poderosa que actuaba como mediadora, en este caso entre los gitanos y el clero.



5) ¿Qué lugarocupaba la catedral? Relacionar con las características de la época.

El estilo gótico es producto de una sociedad dinámica, en evolución, que ha roto sus vínculos con el feudalismo. Los elementos que caracterizan esta nueva sociedad europea son múltiples y diversos: entre los más importantes se pueden citar *el crecimiento de nuevas categorías sociales dedicadas a la artesanía y el comercio, lasclases “burguesas”, *la consolidación del poder del Rey en estados como en Francia e Inglaterra, donde le soberano reorganiza el país reduce el poder de los nobles favoreciendo el comercio y la ascensión de las ciudades y *la influencia del clero: abades y obispos, monjes y sacerdotes no se limitan a preocuparse de las almas de los fieles. Se convierten en protagonistas de la vida ciudadana y seinteresan más que nunca en el poder, (como podemos ver en la película, Frollo integrante del clero, esta a en el poder el la cuidad de Notre-Dame) por los bienes materiales, de tal manera que a menudo se enfrentaban con la nobleza o con el Rey.

En este clima, las instancias religiosas (celebrar la fe cristiana y la imagen de Dios) coexisten con otros dos elementos: *el orgullo de lo obispos yburgueses por las ricas y grandes construcciones en las ciudades; *y la enseñanza de una filosofía (la escolástica) que encuadra de forma armoniosa todo el saber de la época y afirma la posibilidad de llegar a dios, además de con la fe, a través de la razón. Se llega a Dios con un esfuerzo complejo pero refinado del pensamiento, rígidamente formal pero rico en sutilazas: los mismos conceptos que, enarquitectura, inspiran las CATEDRALES GÓTICAS, su ascensión a Dios a través de complejas pero refinadas construcciones, formalmente rigurosas pero también ricas en detalles. La enfática verticalidad de tales edificios revela las transformaciones del gusto, del pensamiento filosófico de los ideales estéticos, traducidos en el plano arquitectónico En una renovación de la técnica mediante laintroducción de una serie de elementos originales, típicos del gótico: el uso de arcos apuntados en lugar del de medio punto; la bóveda de crucería ojival; el empleo de arbotantes y contrafuertes.

El cruce perpendicular de 2 bóvedas de cañón da origen a una bóveda de arista, que es el tipo de bóveda usual en la arquitectura romántica. Las aristas de esta bóveda forman una X que divide la superficieinterior en cuatro zonas iguales llamadas paños o plementos, y convergen en el punto de máxima altura de la bóveda, llamado clave de bóveda. A las aristas de esta se las adoso luego, como refuerzo y adorno, con dos nervios diagonales, dando lugar a la llamada bóveda de crucería.

Los arquitectos góticos, no podían concentrarse en este tipo de bóveda ya que ésta era apta solamente para cubrir espacioscuadrados. Para satisfacer sus necesidades sus exigencias, era necesaria una estructura más apuntada, con tendencia hacia lo alto. Y un maestro desconocido de obras resolvió el problema ideando la bóveda de crucería ojival. Para obtener su fin el inventor acerco los cuatro pilares que sostiene la bóveda, transformando así los arcos de medio punto (semicirculares) en arcos apuntados, que son...
tracking img