Joropo Central

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA









JOROPO CENTRAL










AUTOR:
DIANA GOMEZ
CL: 22.904.773
CÓD:2013700



Caracas, 16 octubre del 2015



Joropo Central

Aspectos históricos.

Hablar de la historia del hoy llamado joropo central y conocido como joropo aragüeño, mirandino o tuyero, noslleva a diferentes caminos, algunos distantes y otros encontrados para los que existe poca o ninguna evidencia. En el contexto del joropo venezolano, el joropo central, manifestación propia de los estados Miranda y Aragua que se encuentra también en el Distrito Capital y los estados Vargas, Carabobo y Guárico, comparte ciertas características musicales y rítmicas así como algunos propósitos para lafiesta que se observan entre sus manifestaciones hermanas como el joropo llanero, oriental o andino. El desarrollo histórico del joropo central se conoce con bastante detalle aproximadamente a partir de los últimos años del siglo XIX y se ha escrito y grabado sobre sus intérpretes más conocidos durante el siglo XX (algunos ejemplos pueden ser Calderón, 1998; Sanabria, s/f; Sanabria, 2007).
Existeconsenso que el joropo es uno de los descendientes del fandango y que originalmente fue interpretado con instrumentos pequeños. Luego, con el tiempo, y dependiendo de la locación geográfica, el arpa fue tomando espacio hasta llegar a la extensión que se observa hoy en día. Crespo (1999) lo señala de la siguiente manera:
Dicen que el fandango fue el abuelo en nuestros campos de una fiesta deguitarrón, guitarrita y maracas. Lo cantaba y bailaba el bajo pueblo. Cuando el arpa salió de la iglesia y de los salones silenció a la bandola y se hizo dueña de los caminos y los pueblos en busca del jolgorio mundano o religioso. (s/p)
La aparición de diferentes medios para conservar la música en forma de grabaciones magnetofónicas, grabaciones individuales de discos de pasta y la posterior apariciónde los discos de larga duración de acetato a partir de la década de 1930/40, permitió conservar parte del legado musical y los temas de los joroperos que, en algunos casos desaparecían en medio del traslado de muchos cultores de sus tierras ancestrales hacia las zonas urbanas debido a la influencia del desarrollo petrolero nacional a partir de 1940 . El intérprete (músico y cantador) sirvió comomultiplicador de lo que sucedía en la vida del joropero trayendo consigo el mundo que viajaba con cada uno de los que vivían la manifestación (Peña y Torrealba, 2010).



Lo social en el joropo central:

El término “joropero” comprende, no sólo el que toca y canta sino también el que baila, al promotor de  los bailes,  a la cobradora de las entradas, al que acompaña trabajando con la comida ybebida y hasta al llamado mirón que pasa la noche recostado en una esquina observando todo lo que sucede.
Estos personajes conciben el baile o la celebración de un joropo como un todo que llega más allá del lugar y momento en los que la fiesta del  joropo ocurre. El joropero crece desde su hogar o construye un espacio en el que está rodeado de otros que comparten su pasión por el evento y creenciasrelacionadas que conforman una unidad. En este sentido, el espacio del joropo implica mucho más que el lugar  en el que se realiza un ejercicio acompañado por música. Entre otras funciones, el joropo cumple una función social y socializadora en muchos sentidos. A continuación, mencionaremos algunos de estos aspectos, algunos de ellos contribuidos por la Sra. Aurelia Guzmán (2009):
_Amistad: Eljoropero interactúa “Bastante comunicándose con las personas. Uno se hace conocido hacia las otras personas y ellas quizá le piden a uno  para ir a un baile con ellos luego”. Para la señora Guzmán, hacer amistad es importante y esta interacción le puede permitir conocer nuevos compañeros para asistir a futuras fiestas.
_Hablar del joropo y la música: se puede compartir sobre la música y quienes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joropo central
  • Joropo Central
  • Joropo
  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS