Joropo Tuyero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

INVESTIGACION DEL BAILE

JOROPO TUYERO

INTRODUCCIÓN

Nuestro continente americano esta repleto de historia, una historia que comienza con la aparición del hombre en América para luego cambiar bruscamente con la llegada de un grupo de personas que se hallaban perdidas en las aguas oceánicas del globo terráqueo procedentes de la parte del mundo conocido, transitado; buscandoun lugar donde adquirir especies, mercancías y otros materiales que le permitiesen obtener riquezas por medio de los intercambios comerciales que estaban acostumbrados a realizar.

Este grupo de personas, dirigidos por un comerciante denominado Cristóbal Colón, por fin creen llegar al lugar buscado, desembarcando en tierra suramericana comenzando así el infierno para quienes habitabanestas Tierras benditas, que luego serían despojadas, teniendo repercusiones tan grandes en la vidas de sus habitantes que aun afectan a los pobladores del continente Americano

La llegada de este señor con toda su tripulación, al continente americano, en el siglo XV, provocó un cambio inesperado a los pobladores de este lugar, ya que los visitantes provenientes del otro lado del mundo, norepresentaban ni sus ideales, ni sus costumbres, ni nada que tuviese que ver con la vida que llevaban en su tierra natal.

Otro panorama se abría tanto a los viejos pobladores de América como a los nuevos, pues todo cambiaria para ambos a partir de este momento.

Fueron muchas las calamidades que tuvieron que pasar los habitantes de América, esta visita cambió su forma de vida y su tranquilidad,fueron invadidos, nunca les preguntaron si estaban de acuerdo con su llegada, si querían que ellos formaran parte de su comunidad, si querían comer lo que ellos comían, si querían cantar y bailar como ellos lo hacían, si querían que les construyesen viviendas como las que ellos tenían en Europa. Todo fue impuesto arbitrario y doloroso.

El tiempo transcurrió de una conquista a unacolonización, apareciendo dentro de este período otra cultura arrancada de su tierra también de manera injusta, los negros africanos quienes fueron traídos a América como animales, arrancándolos de sus familias, ideales, deidades, costumbres, etc., para traerlos como esclavos y venderlos como cualquier mercancía.

Estas tres culturas lograron fundirse cambiando la faz de este continente que tuvosus divisiones (América del Norte, del Centro y del Sur) producto de los proceso de conquista, colonización e independencia que aquí se implantaron formando lo que hoy es, un continente colmado de historia que tuvo sus momentos tristes pero también alegres.

En este informe se presenta la recolección de información realizado en un punto muy pequeño de una de estas divisiones, se trata deVenezuela ubicada en América del Sur, donde la mezcla de estas tres culturas dejó sus frutos, los cuales se han ido cosechando y almacenando a través de la historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que hoy en el siglo XXI se agudiza su protección para mantenerla viva dentro de sus pobladores.

Venezuela, un país muy bello y de mucha riqueza ancestral, tiene en suseno grandes vestigios de lo que fue la convivencia de las tres culturas que aun coexisten dentro de ella para dar fe de esa herencia ancestral que nos han legado. Producto de ello tenemos el mestizaje, reflejado en ese color de piel característico de este país; lugares, que muestran la arquitectura de esas épocas lejanas; leyendas, que narran las creencias producto de los miedos a la naturaleza;cuentos, artesanía, música, comidas, fiestas, bailes entre otros, que nos hablan cada día de nuestro pasado y que en el caso de las comidas, bailes, música, existen variedades que caracterizan a la nación dentro y fuera de él refiriéndose a lo típico de ese país. En el caso de las comidas se puede mencionar la Hallaca, dentro de los bailes el Joropo, dentro de la música el Joropo.

El...
tracking img