Joropodromos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Joropódromo
Esta actividad, para muchos hasta ahora desconocida, nace en Villavicencio, Departamento del Meta en Colombia. Ciudad que a pesar de no ser llanera en esencia, ha dado por muchísimosaños, un aporte valiosísimo al folklore, mediante la organización anual de festivales, actividades, instituciones de enseñanzas, entre otros, que promocionan la música y baile del joropo,sensibilizando poco a poco a los ciudadanos, hasta ganarse el título de “la capital del Joropo”

Según artículo realizado por Oscar Alfonso Pabon, y publicado en la web eltiempo.com, Villavicencio creó através del Instituto de Cultura del Meta -en junio de 2001- El Joropódromo.

A partir de esa fecha, y en el marco de lo que se denomina Torneo Internacional del Joropo, cada año se reunen enVillavicencio además de los mas destacados artistas de la música llanera, gran cantidad de parejas, agrupadas en comparsas y provenientes de varios departamentos de Colombia, a participar en este importanteevento, que ha ido creciendo hasta convertirse en un evento nacional e internacional de gran relevancia.

El joropódromo, tiene un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros, donde los participantes nodeben parar de bailar, combinando coreografías, fuerza, destrezas, trajes y elegancia en su ejecución, realzando en todo momento las tradiciones culturales, lo autóctono.

Mientras que enVillavicencio se celebró en julio de 2010 el décimo Joropódromo; en Venezuela, en la Fiesta de Elorza se celebró con gran éxito el cuarto, recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza Bolivar. Dado elcolorido, las destrezas y sobre todo el significado cultural que tiene esta práctica, poco a poco se ha ido extendiendo por otros estados del país donde se han empezado a llevar a cabo estas fiestas.Joropódromo es luz, color, ritmo, destreza, pueblo, alegría y sobre todo folclore. En Colombia, el concurso tiene bases muy formales y precisas, con objetivos muy definidos entre los cuales se...
tracking img