Joropos llaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joropo Llanero
En Venezuela hablar de Joropo es hablar de fiesta; es la alegría hecha música, danza y poesía; momento para compartir afectos o para medir destrezas artísticamente. Pero además, eljoropo es una de las más preciadas y emblemáticas expresiones tradicionales del pueblo venezolano, en cuyas múltiples variantes regionales y estilísticas, se consolidan distintos aportes étnicos queperfilan a nuestro gentilicio.
Los estudiosos de la tradición popular venezolana coinciden en señalar que el joropo venezolano, el igual que el jarabe mexicano, está entroncado con antiguos cantos ybailes del fandango andaluz. De hecho, afianza su procedencia hispano-arábica(entre otros elementos) en que la palabra jororpo deriva de la voz árabe Xärop, que quiere decir sirope o jarabe, la cualprobablemente aludía a algún tipo de bebida que se consumía en los bailes de fandango. Aún se conserva en algunos pueblos del país el uso del término fandango o fandanguillo para el baile del joropo.
Sibien el término joropo es polivalente ya que se refiere a un evento social, a un baile y su música, es alrededor de esta última condición que adquiere mayor complejidad. Golpes, pasajes, corríos,estribillos, revueltas y entreveraos, las cuales a su vez admiten diversas variantes formales, son algunas de las denominaciones que distinguen distintas categorías musicales propias del joropo.
JoropoLlanero:
Es má que evidente que el joropo llanero, probablemente basado en la imagen mítica y heroica del lancero venezolano como paradigma de nuestra libertad, se ha convertido en emblema deljoropo venezolano. Su proyección sin lugar a dudas, ha tenido gran alcance nacional e internacional. Musicalmente el joropo llanero comprende dos grandes categorías: el pasaje y el golpe. El primeroconstituye lo que bien podría reconocerse como la canción del llanero dado su carácter lírico y sentimental, mientras que el segundo forma parte del llamado "canto recio" y comprende un importante número...
tracking img