José asunción silva: vida y obra

Páginas: 58 (14428 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Resumen de la vida de José Asunción Silva
(Bogotá, 1865 – 1896), Poeta colombiano, considerado uno de los más importantes precursores del modernismo y de la primera generación de modernistas. Nacido en Bogotá, a los 27 días del mes de noviembre de 1865, heredó las cualidades literarias de su padre, quien había escrito y publicado algunos artículos y "cuadros de costumbres" en periódicoslocales. Nacido en el seno de una familia adinerada y de rancia alcurnia, su niñez transcurrió entre los libros y las veladas literarias de los escritores del grupo El Mosaico, realizadas con frecuencia en su casa, y de la que era integrante su padre Ricardo Silva. Estudia en el Liceo de la Infancia, el Colegio de San José y el Alemán, considerados los mejores colegios capitalinos, destacándose comoalumno aventajado; se inclina por la lectura y la compañía de autores como Perrault, Andersen, Swift, Pombo, los hermanos Grimm, concentrándose al tiempo en sus primeros ejercicios de escritura. Desde su niñez percibió el recelo de sus compañeros de edad, quienes lo veían como un niño fastidioso y presumido. Ocupaba su tiempo libre en la lectura de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Víctor Hugo,Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí y otros que descubre en la prensa bogotana y en libros. Comienza, igualmente, sus primeros ensayos en la traducción de textos de Víctor Hugo, de Pierre-Jean de Béranger, de Maurice de Guérin, deThéophile Gautier, y la escritura de sus poemas juveniles, que reuniría bajo el título de Intimidades. Al mismo tiempo, le colabora a su padre en la atención de su almacén,iniciándose en el aprendizaje de los asuntos comerciales, donde a los 19 años, aún siendo menor de edad (para ese entonces la mayoría de edad estaba contemplada desde los 21 años),aparece como socio y viaja a París con el fin de establecer contactos con casas comerciales en Europa y de obtener la experiencia necesaria en dichos asuntos para cuando su padre no esté al frente de la firma comercial nidel cuidado de la familia.
En su estadía en Europa, lee los autores renombrados del momento, llamando su atención Charles Baudelaire, Anatole France, Guy de Maupassant, Paúl Régnard, Emile Zola, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Marie Bashkirtseff yArthur Schopenhauer. Lee también sobre filosofía, política y sociología. Posteriormente viaja a Londres y a Suiza, y cuando regresa a Colombia, en1885 presume de su experiencia parisina y vive como un europeo en medio de la pequeña Bogotá de entonces. En su afán de revertir los modales literarios, hace que sus colegas lo vean como vanidoso y prepotente, motivo por el cual gana el apodo de «José Presunción».
Pos ese tiempo, los diarios y las revistas dan a conocer poemas y textos críticos, y las antologías de poesía incluyen su nombre. Losnegocios, por su parte, comienzan a marchar mal, afectados por la guerra civil de 1885, que trajo consigo confusión política y económica a todo el país; debido a que su padre viaja a París, él queda a cargo de la administración del almacén R. Silva e Hijo. Esto sucedía en 1886. Un año más tarde, su padre muere en Bogotá. El poeta tiene 21 años de edad y debe hacer frente a la quiebra inminente de sufirma comercial. Proponiéndose en adelante dejar en limpio el nombre de su padre, logra la refinanciación del negocio y conseguir el sustento para su madre y sus hermanas; oculta la quiebra a sus acreedores y dedica sus esfuerzos a surtir el almacén con lo más novedoso de la mercancía europea. Se dedicaría a esta tarea durante cinco años, pero con resultados infructuosos.
El 11 de enero de1891, muere su hermana Elvira, a los 19 años de edad. Con ella son cuatro los hermanos que ve fallecer, pero ni la muerte de los tres primeros, ni la de su padre, lo debilitaron tanto como la de su hermana preferida. La iliquidez también lo afecta y no tiene fondos con qué cubrir el préstamo que solicita para pagar el sepelio.
A pesar de las adversidades, siempre tiene presente la escritura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y OBRA DE JOSE ASUNCION SILVA ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO
  • Jose Asuncion Silva
  • Poema de Jose Asuncion Silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Jose asuncion silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Obra ritos jose asuncion silva
  • Ensayo de jose asunciòn silva y luis carlos lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS