José leonardo chirinos

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
José Leonardo Chirinos:
Nació en Curimagua estado Falcón el 25 de abril de 1754. Era hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; era un zambo libre,jornalero que cultivaba la tierra en una hacienda propiedad de José Terrería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario.Lideró una insurrección armada desde la mencionada hacienda el 10 de mayo de 1795 en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud, tuvo inspiración en lasinsurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución Francesa. Tras el fracaso de esta insurrección, José Leonardo Chirino fue perseguido y hecho preso en agosto del mismo año,condenado a la horca el 10 de diciembre de 1796.

Francisco de Miranda:
Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez., estudió medicina enla Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir la carrera militar, fue precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, colaboró en la Guerra deIndependencia de Estados Unidos, participó en la Revolución Francesa, ideó los colores de la bandera de Venezuela y la  izó por primera vez en Haití el 12 de marzo de 1806 y nuevamente el 3 de agosto entierra venezolana en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Murió el 14 de julio de 1816 en “La Carraca”, en Cádiz, España.

Gual y España:
Manuel Gual nació en La Guaira enVenezuela en 1759, sus padres fueron el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo, muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800.
José María España nació en la Guaira enVenezuela en 1761, sus padres fueron José de España y Sáenz y Anastasia Rodríguez del Villar, muere en Caracas el 8 de mayo de 1799.
Ambos fueron militares y participaron juntos  en una conspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de jose leonardo chirino
  • Revolucion De Jose Leonardo Chirinos
  • La Rebelión De José Leonardo Chirino
  • insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Jose Leonardo Chirino
  • Alzamiento De José Leonardo Chirinos
  • Jose leonardo chirino
  • la revelion jose leonardo chirino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS