José antonio encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Encinas
Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa.
BIOGRAFIA
Nació el 30 de mayo de 1888, en laciudad de Puno, hijo de don Mariano Encinas y de doña Matilde Franco
Hizo sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal, sus estudios superiores los realizó en la Primera Escuela Normal,egresando como normalista en 1906, siendo nombrado en 1907 Director del Centro Escolar de Varones e inicia el ensayo de la primera escuela nueva en el Perú.
Posteriormente se dirige a Lima y egresa comoabogado y se gradúa como doctor en jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue elegido Diputado y en tres oportunidades Senador de la República, desarrollando una laborfundamentalmente al servicio de la educación y las clases populares y debido a ello es que fue deportado en tres ocasiones en su periplo por diferentes países. siendo deportado a Guatemala en 1924 por suoposición firme a la reelección de Augusto Leguía, Como expatriado dicta conferencias sobre diversos temas de interés mundial.
En 1931 fue elegido como Rector de la Universidad Nacional de San Marcos.En 1947 patrocina la creación del Instituto de Experimentación Educacional en Puno y asesora el ensayo del Sistema de Organización Escolar por niveles de aprendizaje.
También en 1957 es elegidoDirector del Instituto Indigenista Peruano y Presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes. Durante su vida el Maestro Encinas Franco, escribió numerosas obras fundamentalmente en materia educativa,adelantándose en su época a lo que hoy en día desarrollamos en el nuevo enfoque educativo. El 30 de julio de 1958 sucumbe víctima del mal que hacía minar su salud.
FRASES

"Los maestros, al ponernosal servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el...
tracking img