José antonio páez y su duro exilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez y su duro exilio
Enviado por Rubén Contreras

Partes: 1, 2

Las primeras piedras en el camino
Un exilio a la fuerza
Otro exilio para no regresar
La Historia nos haseñalado, descrito, dibujado a través de los estudios a José Antonio Páez como el llanero indómito que vencía con su lanza todas las dificultades y rebasaba los obstáculos, así lo entendemos cuando iniciasu tránsito por la vida doméstica desde el 13 de junio de 1790, a orillas del río Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, y a causa de un problema personal llega al Hato la Calzada en el estado Apure,propiedad de Don Manuel Pulido, quien lo cobija como peón bajo las ordenes del capataz llamado Manuelote. Ese fue un exilio lejos de su casa, y luego, en las postrimerías de su vida le van a tocar otrosmás duros.

En dicho hato aprende con la rudeza de esa vida las tareas del llanero, además de conocer el oficio de venta y compra de ganado, que le servirá tiempo después.

Al darse el inicio dela lucha por la independencia, el dueño del hato forma un escuadrón de caballería y Páez, con apenas 20 años de edad se alista en él y empieza a prestar sus servicios a la patria, esa madre intangibleque va a ser a partir de ese entonces la razón de su existencia, hasta lograr su independencia.

A partir de entonces el celaje indómito del catire Páez, empieza a surcar el firmamento con lafuerza del chubasco llanero y con la gracia del arco iris, par ir dejando una estela fecunda de hechos cumplidos, que lo van orientando hacia los grandes destinos de la venezolanidad.

Con la toma delcastillo de Puerto Cabello en 1823, último reducto español en Venezuela, comienza una nueva gestión ocupando los primeros planos en la conducción de los más altos destinos de la patria, no al frente desus lanceros como lo hizo en El Yagual, Las Queseras del Medio, Mucuritas, o Carabobo, sino desplegando la acción administrativa que va a dar paso al estadista, al hombre que se va cultivando y...
tracking img