José asunción flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
osé Asunción Flores (*La Chacarita, Asunción, Paraguay, un 27 de agosto de 1904-†Buenos Aires, 16 de mayo de 1972) fue un compositor paraguayo, creador de un singular género musical llamado Guarania,difundido en el mundo entero. También fue un conocido militante del Partido Comunista Paraguayo.

Primeros pasos
Nació en en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de LaChacarita, "Punta Carapá", . Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en lasnecesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a unacomisaría y de allí, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director SalvadorDéntice. En 1922 realiza su primera composición, una alegre polka paraguaya llamada "Manuel Gondra" en honor a su padrino que sería Pte. de Paraguay.

El nacimiento de la Guarania
En 1925, después deexperimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. Su primer tema fue Jejui. El propósito que loacompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. Más tarde Flores comentaría acerca de su creación:

La Guarania es de mi pueblo, escrita para y pormi pueblo. José Asunción Flores
En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: India, Cerro Corá yPanambí Verá.

En 1932 se enrola para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en...
tracking img