José clemente orozco y sus obras en guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murales Palacio de Gobierno

El palacio de gobierno empezó a construirse en el año de 1930 pero no fue concluido sino hasta el año de 1970; sin duda uno de los edificios más bello que heredoJalisco de la época colonial.


Hidalgo Incendiario

Hecha por José Clemente Orozco, en el año de 1937, ubicada en la escalera principal.
Este mural muestra a Hidalgo alrededor de fuego, con unaantorcha, debajo de el muchos cuerpos con cuchillos, encimados y en llamas, de lado izquierdo hay varias cruces y manos, una muestra una espada y la otra una antorcha; serpientes y cráneos, de ladoderecho muchos “guerreros” con el símbolo naci y armados con varios objetos punzocortantes y uno de ellos con una cruz.

Hidalgo Legislador

Hecha por José Clemente Orozco en el año de 1949, poco antesde morir, ubicada en el recinto que fue de del congreso del estado.
Muestra a Hidalgo con una pluma y un pedazo de tela que tiene escrito “libertad”, unas manos atadas a un lado de la pluma que élsujeta, una persona de lado izquierdo con un cuchillo en la mano y alambre de púas.
De lado derecho muestra personas encadenadas en la misma cadena, de bajo de él Benito Juárez escribiendo“reforma”, junto el Venustiano Carranza y varios militares armados y lancetas de rifles.

José Clemente Orozco

Nació el 23 de noviembre de 1883 y murió el 7 de septiembre de 1949, muralista y litógrafomexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
Aúnsiendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajosconsistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de...
tracking img