José Domingo de La Mar

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
José Domingo de La Mar y Cortázar (* Cuenca, Presidencia de Quito, 12 de mayo de 1778 - † San José, Costa Rica - 11 de octubre de 1830), fue un militar y político que nació en el actual territorio de la República del Ecuador, aunque sirvió y rindió lealtad al Perú.1 Llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: primero, durante los años de 1822 a 1823, como Jefe de una Junta Gubernativa; ydespués, entre 1827 y 1829, como Presidente Constitucional. En ambas ocasiones fue elegido por el Congreso de la República del Perú. Es considerado por la mayoría de historiadores y tratadistas como el primer Presidente Constitucional de la República del Perú. Presidió también por breve tiempo el Consejo de Gobierno, durante la dictadura de Bolívar (1826)
Como militar participó en la Guerra de laindependencia española, y posteriormente luchó en el Perú, primero en el ejército realista, para pasar luego a las filas patriotas, contribuyendo decisivamente a la victoria final en Ayacucho. Durante su gobierno de 1827-29 sufrió una tenaz oposición política, por obra de sus viejos camaradas de la guerra de la independencia que ambicionaban el poder. Comandó a las tropas peruanas durante la Guerracontra la Gran Colombia, pero fue derrocado en pleno conflicto por el general Agustín Gamarra y desterrado a Costa Rica, donde falleció poco después.
Primeros años

Nació en Cuenca, Presidencia de Quito, en el actual Ecuador, el 12 de mayo de 1776. Sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocraciaguayaquileña. Sus primeros años los desenvolvió en Guayaquil, puerto que desde 1803 había vuelto al Virreinato del Perú, con el que mantenía poderosas relaciones comerciales, por lo cual La Mar siempre se consideró peruano, nunca quiteño o grancolombiano, ni mucho menos ecuatoriano, ya que el Ecuador nació el mismo año en que falleció.1 De cualquier manera, la circunstancia de su nacimiento sirvió a susenemigos en el Perú para desacreditarlo como extranjero en varias ocasiones.
A los 2 años de edad fue enviado a España en compañía de su tío, don Isidoro Cortázar, antiguo oidor de la Real Audiencia de Bogotá y regente de la Real Audiencia de Quito. En España transcurrió el resto de su infancia y su juventud.
[editar]Carrera militar en España

Con ayuda de su influyente tío ingresó al ejércitoespañol, como subteniente del Regimiento de Saboya. En 1794 participó en la campaña del Rosellón contra la República Francesa, combatiendo bajo las órdenes del conde de la Conquista, tras lo cual fue ascendido a capitán (1795). Participó después en diversas acciones militares contra la Francia revolucionaria, y era ya teniente coronel al momento de producirse en España la guerra nacional contra lainvasión napoleónica (1808).
Participó en la defensa de Zaragoza al lado del coronel Palafox (1808-1809). Cayó gravemente herido, y aunque aquella plaza finalmente capituló, mereció el título de “benemérito de la patria en grado heroico” y el ascenso a coronel.
En 1812 fue transferido al frente de Valencia, que dirigía el general Joaquín Blake, y mandó una columna de 4.000 granaderos veteranos(la llamada “columna La Mar”). Nuevamente fue herido, siendo trasladado al hospital de Tudela, donde fue apresado por los franceses. No bien se recuperó fue conducido a Francia y confinado en el castillo de Saumur (Borgoña), donde se dedicó a estudiar a los clásicos de la cultura francesa. Al cabo de un tiempo logró fugar, en compañía del brigadier Juan María Muñoz y Manito; atravesó Suiza y elTirol y llegó al puerto de Trieste, sobre el mar Adriático, donde se embarcó de vuelta a España.
[editar]Al servicio del Virreinato del Perú

Por entonces Fernando VII había sido restituido en el trono español y reimplantado el absolutismo en la península. Dicho soberano premió a La Mar por sus servicios, ascendiéndole a la clase de brigadier (1815) y nombrándole Caballero de la Real y Militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Domingo de la Mar y Agustín Gamarra
  • Mar A Jos
  • José de la mar
  • Jose mares
  • Domingo Santa Mar A
  • La didactica. jose domingo contreras
  • jose domingo valderrama
  • Jose marti y domingo sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS