José ingenieros: definición de la delincuencia, clasificación y tratamiento del delincuente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la primera década del siglo XX la psicología en la argentina no era considerada una disciplina autónoma. Esta formaba parte del mundo académico mediante cursos universitarios que abordaban saberes psicológicos. Esto da cuenta de que la psicología, se relacionaba con otras prácticas profesionales y sus problemas, producto de necesidades y conflictos Estatales.
Argentina continuabaconsolidándose como nación independiente, que se encontraba en su apogeo económico, y era destino de una gran cantidad de inmigrantes, quienes en su mayoría se instalaban en las grandes ciudades, como Buenos Aires, provocando un gran crecimiento urbano. Las figuras dominantes argentinas, se desenvolvían en un marco filosófico positivista naturalista, otorgándole suma importancia, sobre todo a lasteorías evolucionistas. Las ideas cientificistas imperantes en la época, al apoyar la idea de que las ciencias positivas otorgan el único conocimiento valido, consideraban posible lograr el orden y el progreso social mediante una intervención de las mismas en los conflictos sociales.
Uno de los conflictos sociales que preocupaba al reciente Estado Argentino, era el problema de la delincuencia y laposibilidad de corregirla y prevenirla. Uno de los profesionales que abordó el tema de la delincuencia fue José Ingenieros (1877-1925), psiquiatra y criminólogo italo- argentino quien consideró la delincuencia, en el marco teórico naturalista imperante, reflexionando sobre esta desde una postura evolucionista. Ingenieros sostenía que:
“Encaradas las funciones psíquicas como simples fenómenosnaturales, como datos particulares de la realidad universal sometida a nuestra experiencia, su estudio es menos difícil y el “cuerpo provisorio de verdades” que a ellos se refiere, la psicología, puede constituirse en condiciones cada vez mas favorables.” (Ingenieros, 1910: 10)
Consideraba a la psicología una ciencia positiva natural por lo que recurría a los métodos utilizados en las cienciasnaturales, tales como la observación, sin dejar de lado por esto la introspección. Se mostraba partidario de considerar tanto las condiciones biológicas, como la herencia y el organismo, y las condiciones sociales en el desarrollo de la psiquis del individuo, encontrándose estos en interacción. Lo que otorga esta concepción de la psiquis del individuo, es el poder refutar la absoluta responsabilidad delindividuo, como ser racional, capaz de elegir entre respetar o no las leyes. A partir de esta concepción de los fenómenos psíquicos, se plantea un problema en el área de la criminología, el de determinar la intervención en la decisión del grado de responsabilidad del autor del morbo y el respectivo tratamiento al delincuente.
Ingenieros (1913) tenía una concepción dualista del delito, dondediferenciaba el delito natural del delito legal. El primero, esta relacionado con lo que se considera amoral en una sociedad asociándolo a la mala vida, mientras que el delito legal se refiere a situaciones que infringen la ley, estando este último muchas veces relacionado con el primero, aunque a este se le confiere el estatus de crimen. Establece que los delincuentes morales superan ampliamente ennúmero a los delincuentes legales, ya que en esta categoría, entran los actos considerados de la mala vida siendo propensos a estos los locos y los idiotas, sin necesidad de que sus actos sean especulativos, solo actos cometidos en la ignominia y sin otro castigo que la repulsa de la sociedad. Los delincuentes legales por su parte, son alcanzados por las leyes por que sus actos son consideradoscriminales, aunque es posible que actúen bajo un manto de supuesta moralidad.
Estas concepciones morales y jurídicas no son estables, si no que varían de una sociedad a otra y de un tiempo a otro, siendo establecidas por el colectivo social que les otorga validez al considerarlas.
Desde la perspectiva de José Ingenieros, la sociedad evolucionaba, mostrándose en permanente cambio por lo que...
tracking img