José Leonardo Chirino
Una fecha simbólica

17 de diciembre

En este mes de diciembre se cumplirán doscientos diez años de la sentencia y ajusticiamiento del zambo José Leonardo Chirino, autordel levantamiento racial y social más importante del siglo XVIII y el que más repercusiones trajo a la entonces moribunda sociedad colonial; extrañamente, dada la tendencia nacional a las asociacionessimbólicas, la mayoría de los historiadores e historiógrafos no han destacado la fecha de su muerte, el 17 de diciembre, que coincide con la del fallecimiento de nuestro padre Libertador.

Estaomisión se debe en parte a que la fuente primaria de muchos libros y estudios sobre el tema es el discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia del Dr. Pedro Manuel Arcaya, en el cual, porprimera vez, se trata de la insurrección de los negros de Coro y de la figura de José Leonardo Chirino, habiendo sido también dicho trabajo el primero basado en una profunda investigación en fuentesdocumentales, pero en las que se encontraba la fecha de la sentencia ( 10 de diciembre) y no la de la ejecución, dato que el mismo historiador confesaba desconocer. No sería sino con el examenexhaustivo de los Archivos de Indias realizado por el Hermano Nectario María durante los años 50’ y 60’, que serían rescatados para nuestro acerbo histórico un importante y adicional material, en el queapareció afortunadamente el acta de la ejecución.

A pesar de que esa información ya estaba disponible, muchos trabajos posteriores sobre Chirino y la insurrección de la sierra de Coro han seguidoignorando la fecha; incluso una publicación tan prestigiosa como el Diccionario Histórico de Venezuela de la Fundación Polar, en su artículo sobre José Leonardo Chirino cita solamente al 10 de diciembre yno menciona el 17. El autor del mismo, Paul Verna, incluye en la bibliografía el libro Documentos de la insurrección de José Leonardo Chirino, (Fundación Historia y Comunicación, 1994), que no es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). José leonardo chirino y antecedentes. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino-y-Antecedentes/1428302.html

MLA

"José leonardo chirino y antecedentes" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino-y-Antecedentes/1428302.html>.

MLA 7

"José leonardo chirino y antecedentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino-y-Antecedentes/1428302.html>.

CHICAGO

"José leonardo chirino y antecedentes." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Leonardo-Chirino-y-Antecedentes/1428302.html.