José maría córdova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Córdova.
José María Córdova Muñoz (Concepción, Antioquia, Colombia, 8 de septiembre de 1799 -El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano de la época delaIndependencia de Colombia.

Córdova fue, pese a su corta vida, el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica. Antes de sus 30 años ya era General en el ejércitolibertador de Simón Bolívar.

Vivió sus dos primeros años en el municipio de Concepción, y luego su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro. En 1814, el adolescenteCórdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronelFrancisco José de Caldas, del abogado José Félix de Restrepo y del militar francés Emmanuel Roergasde Serviez.

Participó en la batalla del río Palo en 1815. Se replegó luego a Casanare con los restos de las fuerzas patriotas. Luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez, y posteriormente,del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá (7 de agosto de 1819). Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincianatal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en la Batalla de Chorros Blancos un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia] al coronel españolFrancisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.

También en 1820, Córdova barrió de realistas las sabanas de Corozal ycomandó el sitio de Cartagena hasta la capitulación de dicha plaza. En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de estanación con la célebre batalla de Pichincha. Participó en la campaña de Pasto contra Agualongo.

El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el...
tracking img