José maría paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Paz y Haedo (Córdoba, Argentina; 9 de septiembre de 1791 – Buenos Aires el 22 de octubre de 1854) fue un militar argentino que participó en varias guerras de la Argentina.Sus primeros años
Hijo de criollos; su padre era José Paz y su madre Tiburcia Haedo. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de San Francisco. En 1804 se internó en el Seminario deLoreto, donde cursó filosofía y teología, para luego ingresar en la Universidad de Córdoba, terminando así su formación como bachiller de artes, con orientación a las matemáticas, ellatín y la jurisprudencia. Posiblemente estos estudios posibilitan su crecimiento intelectual y tonifican su moral con una capacidad personal sobresaliente en los años por venir.
Luego de laRevolución de Mayo abandona los estudios para ingresar en el Ejército del Norte.
Batallas por la Independencia
El 12 de septiembre de 1811 recibe la orden de marchar al Alto Perú aincorporarse al Ejército del Norte. En 1812 vence junto a las tropas del General Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta, como ayudante del Barón de Holmberg, secretario de Belgrano.Por su arrojado valor obtuvo la insignia de “los defensores de la Patria”, condecoración otorgada por el Segundo Triunvirato, y por ello es ascendido al rango de capitán. Participa en lasBatallas de Vilcapugio y Ayohuma, y en el combate de Venta y Media, que son derrotas para el Ejército del Norte. En la última de las mencionadas queda herido e inutilizado de por vida subrazo derecho por unas heridas de bala: Paz hacía un reconocimiento de avanzada y se encontró con una partida de realistas; éstos, al reconocerle como patriota, le tirotearon. Por estainvalidez se hace conocido como “El Manco Paz”. En 1814, El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, lo nombra al frente de los batallones de Dragones de la Patria, ascendiéndolo a coronel.
tracking img