José miguel carrera verdugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Miguel Carrera

· Nació en Santiago el 16 de Octubre de 1786 y murió fusilado en Mendoza el 4 de Septiembre de 1821, Hijo de Ignacio de la Carrera y Paula verdugo,
Miembros de la aristocracia santiaguina.
· Dejó sus estudios a temprana edad, dejando fama de tener una
Personalidad vehemente y arrebatada que unida a su inteligencia y simpatía, lo transformo desde joven en líder de losgrupos con que se relacionaba.
· Sus arrebatos lo llevaron a enfrentar antes de los 18 años tres crímenes.
· Por su carácter su abuelo, Juan Enrique Rosales lo llamaba El Loco de José Miguel’’.
· Casado con Mercedes Fontecilla tuvo cinco hijos, Cuatro mujeres y un hombre, José Miguel Carrera Fontecilla, padre de Ignacio Carrera Pinto.
· Gracias a su carácter su padre lo envió a Lima, donde tiempodespués volvió a Chile.
· En 1806 fue enviado a Madrid, España, como Napoleón Bonaparte invadió la península no dudo en integrarse al regimiento de voluntarios donde ingreso con grado de capitán.
· participo en diversas actividades y sobresaliendo por su actuación en diversos combates fue ascendido al grado de sargento mayor de los Húsares de Galicia, luego de un breve descanso en Cádiz (1810).· Aquí conoció a Carlos Maria de Alvear y a don José de San Martín, al conocer los acontecimientos políticos de su país pidió autorización para regresar a Chile.
· Dando como excusa la enfermedad de su padre, a los españoles les pareció raro, ya que la participación de Ignacio de la Carrera en la primera junta era un hecho conocido.
· José Miguel fue apresado, pero fue dejado en libertad yaque en sus papeles no se encontraba nada comprometedor.
· En Abril de 1881 se embarco a Valparaíso, donde llego a fines de Julio de ese mismo año.

Ingreso a la política.

· Al llegar a Chile, este se encontraba en un gran conflicto político puesto a que diversos grupos disputaban el control del primer congreso nacional.
· El 4 de Septiembre de 1811 José Miguel y sus Hermanos Luís y Juan JoséDieron un Golpe de estado y expulso a siete de los diputados mas conservadores.
· Gracias a esto el congreso quedo bajo el control de quienes aspiraban la independencia y se creo una nueva junta de Gobierno.
· El 15 de Noviembre de 1811 José Miguel dio un segundo golpe de estado ya que los Larrain (Los ochocientos) querían tomarse el poder del congreso nacional, gracias a esto entregaron elpoder a una junta integrada por el, Gaspar Marín representando a Coquimbo y Juan Martínez de Rosas representando a Santiago, como este estaba en Concepción fue reemplazado por Bernardo O’Higgins.
· Carrera entro en conflicto con Martínez de Rosas, el cual llego a tal punto que Carrera lo desterró a Mendoza donde murió en 1813.
· Luego, al poco tiempo Marín y O’Higgins renunciaron disolviendoCarrera el congreso, usando como pretexto una conspiración en su contra, Luego inicio lo que se conoce como la Dictadura de Carrera que se mantuvo desde fines de 1881 hasta 1813.

Nota: Los ‘’Ochocientos’’ eran Los Larrain por lo muy numerosos que eran.

Las realizaciones.

· Carrera persiguió a los realistas que se oponían a sus reformas y hostigo a los criollos que no le eran incondicionales.
·Carrera favoreció a las familias menos acomodadas, cosa que a los de familia acomodada no les pareció ya que estaban acostumbrados a mantenerse cerca del poder e influir en sus dediciones.
· En el gobierno de José Miguel se fundo el primer periódico de Chile, llamado ‘’La Aurora de Chile’’, con el fin de promover las nuevas ideas políticas.
· Se crearon los nuevos símbolos patrios que son labandera de la ‘’Patria Vieja’’ Con tres franjas horizontales de color: Azul, Blanco y amarillo.
· Se crearon escuelas gratuitas donde vivieran mas de 50 personas
· Proclamo la libertad de imprenta y reemplazo a ‘’La Aurora de Chile’’ por el ‘’ Monitor Araucano’’
· Fundo el Instituto Nacional, establecimiento educacional que se mantiene hasta hoy.
· Creo la Biblioteca Nacional, cuyo primer...
tracking img