José miguel carrera v/s bernardo o’higgins, ¿quién fue el verdadero padre de la patria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien, los historiadores y nosotros, la sociedad misma, nombra a don Bernardo O’Higgins padre de la patria, ¿Pero cual es el por qué? Adentrándonos más en la historia de la independencia de nuestro país nos damos cuenta que el hijo de don Ambrosio no es el único merecedor este reconocimiento. Entre muchos otros personajes, se muestra imponentemente el nombre de un revolucionario patriota, donJosé Miguel Carrera y Verdugo.
Para empezar, vamos a aclarar algunos conceptos antes de iniciar el análisis, primero que todo, ¿A qué época de la historia de Chile se le llama Independencia?, Se entiende por Independencia a “el período durante el cual los países latinoamericanos lucharon por emanciparse de la soberanía española”1 , y el título de “Padre de la Patria” se refiere a “un líderpolítico o simbólico visto como un padre fundador de la nación. Suele ser una figura clave en la historia nacional cuyo percibido heroísmo y autoridad moral hacen de él una fuente de inspiración patriótica digna de respeto y veneración”2, a partir de esta definición, creemos que Padre de la Patria es aquél que inició los movimientos independentistas, pero también es aquél que encabezó el suceso que marcóla independencia de Chile de España. A partir de esto planteamos como hipótesis que estos dos personajes, que analizamos en este ensayo son “Padres de la Patria”
Aunque si bien, ambos perseguían un mismo propósito, la independencia, su principal diferencia recae en las formas en que trataron de alcanzarla, y los sucesos que cada uno marcaron.
Carrera fue un hombre muy impulsado por sus ideas,y era un patriota extremista, estas dos razones lo llevaron a efectuar su primer motín el 4 de septiembre de 1811, donde dio su primer “golpe militar”, y, entre otras cosas, expulsa a siete diputados conservadores, lo que claramente es ya un paso para la emancipación, ya que como su nombre lo dice, al ser conservadores eran partidarios de la continuidad de el poder de España sobre Chile, y al serdiputados, sobre ellos recaía varias decisiones políticas de Chile. Otro aspecto que se destaca, es que en esta oportunidad también convocó a un cabildo abierto, para que se eligiera una nueva Junta de Gobierno, pero esto no le bastó a Carrera, insatisfecho por lo obtenido en su primer motín, y al ver que la familia de “Los Larraínes” estaban acaparando los cargos en el Gobierno y demás empleos,levanta un segundo motín, el cual le adjudicó la presidencia de la Nueva Junta. En resumen, podemos ver que fue él mismo quién impulso las revoluciones, y de ahí sale su “personaje” dentro del proceso de Independencia de nuestro país.
Lo hecho por O’Higgins fue más bien algo, a un parecer personal, más camuflado y menos osado que el de Carrera, decimos esto ya que su papel se centró más en“Participaciones” en batallas y otros sucesos. Primero fue diputado por Los Andes, luego fue invitado a conformar la Nueva Junta de Gobierno levantada por Carrera, e integrarla junto a éste y Gaspar Marín, pero luego O’Higgins renuncia en protesta al segundo motín efectuado por el tercero de los hijos de Ignacio de la Carrera, pero tuvo que abandonar su retiro ante la noticia de la llegada de la primeraExpedición Realista al mando de Antonio Pareja, y debió reunir militares de la Laja y comandarlos a Concepción, ya que se creía que ésta estaba bajo del mando de los realistas. Luego, recibió un mensaje con el objetivo de que dispersara sus tropas. Posteriormente se dirige a Talca donde se reúne con Jose Miguel Carrera, y queda bajo las órdenes de éste, y de aquí puede nacer una nuevainterrogante: ¿Esto demuestra inferioridad de O’Higgins frente a Carrera?.
También participó en el cerco de Chillán, sin éxito ya que los patriotas fueron derrotados. Luego la figura de O’Higgins retoma fuerza al trasladarse la Junta de Gobierno a Talca, donde es nombrado General en Jefe, lo que también significó deponer a Carrera, independientemente que don Bernardo aceptó el cargó meses después, ya...
tracking img