José ortega y gasset: meditación del marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortega y Gasset, José: El espectador III-IV, “Meditación del marco”. Madrid, Revista de Occidente, 1963.
José Ortega y Gasset ocupó un lugar privilegiado en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. De su pensamiento pueden señalarse elperceptivismo (las concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias del individuo) y la razón vital (las exigencias de la vida).
Además de colaborar en muchas publicaciones y fundar varias revistas, escribió ensayos y artículos de temas muy variados (filosofía, política, arte y literatura).
El espectador es una obra en ocho tomos y fueron publicados entre 1916 y 1934. Estosvolúmenes son fruto de una recopilación de sus comentarios en periódicos o revistas. La obra está atravesada por su filosofía perceptivista.
En el apartado “Meditación del marco” parte de un hecho: los cuadros están alojados en los marcos y la relación entre ambos es indispensable. Para demostrar esto se apoya en dos cuadros: La Gioconda y El hombre con la mano al pecho. Establece una comparaciónentre marco-cuadro y traje-cuerpo y con esto afirma que un cuadro no es un traje del cuadro porque el traje esconde el cuerpo y el marco muestra el cuadro.
El marco tampoco es un adorno, puesto que el adorno atrae el interés de los demás, por eso el hombre busca atraer la atención resaltando su propia persona. En cambio, el marco no busca eso ya que no recordamos los marcos de los cuadros quenos gustan o que nos son reconocidos y cuando el marco no actúa como tal, nos percatamos de que existe.
El parágrafo La isla del arte comienza con una descripción del cuadro del pintor Regoyos que cuelga en una pared de la habitación en la que escribe. Esto le sirve para establecer que el marco es un elemento aislador entre cuadro y pared, ya que permite limitar el mundo artístico (el cuadro) delmundo extraartístico (la pared). Después declara que el marco dorado es lo que inserta brillantez entre el cuadro y el contorno real.
Encontramos muchas características en el texto que guardan relación con el género del ensayo:
- Este texto está destinado a la reflexión y al pensamiento. Se encuentra mezclado entre literatura y filosofía.
- Lo que se dice está vinculado directamente a lavisión del autor. En todo momento se está hablando del concepto “marco” pero constituido de otras ideas, procesos, acciones, etc, es decir, no se trata con exhaustividad el tema sino que se van sumando otros aspectos (al concepto de “marco” se le suman otros como “traje y adorno”). La selección de este tema se encuentra dentro del ámbito humanista, donde predominan los valores y las opiniones delpropio autor. Es por esto por lo que no aparecen notas a pie de página y bibliografía, porque no se apoya en fuentes directas, sino que todo es fruto de sus experiencias personales, de las vivencias de otros y sus valoraciones e interpretaciones subjetivas. Busca la máxima objetividad, reflexiona sobre algo específico y eventual.
- No encontramos una estructura, sino que el texto estádeterminado por el libre fluir del pensamiento de Ortega y Gasset. Por eso es frecuente que encontremos divagaciones, rupturas, digresiones, redundancias, etc. El ensayista experimenta constantemente sobre el objeto que le vale de tema (el marco), reflexiona libremente, comparándolo con otros elementos (marco-cuadro, traje- cuerpo, marco-adorno, marco-ventana) o relacionándolo con otras cosas (pared,marco dorado, etc.). A pesar de esto, nunca se pierde el hilo central de la argumentación, es decir, encontramos un soporte en el que se van incrustando nuevos argumentos. No obstante podemos dividir el ensayo en varias partes: presentación de la tesis, justificación argumentada para conectar con el lector, exordio y epílogo (deja abierta la puerta a posibles vías de reflexión para ser tratadas...
tracking img