José pedro varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto socio-histórico.

La obra de Varela se encuadra en el periodo de modernización del Uruguay durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre.
Una de las reformas más importantes durante el gobierno del Coronel Latorre fue la educativa, impulsada por José Pedro Varela quien se encontraba informado acerca de nuevas corrientes pedagógicas.  Varela entendió que lo importante era llevar acabo la reforma educativa, que contribuiría a la eliminación de gobiernos semejantes en el futuro: “La escuela es la base de la República; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía. Todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar; educar; siempre educar....”
Más que reformar, Varela creó unsistema educativo. Dio contenidos científicos a los programas de estudio; seleccionó personal docente dando amplia participación a la mujer; implantó la descentralización administrativa, procurando la participación popular en el mejoramiento de la escuela pública.
Latorre no desarrolló un gobierno a favor de la clase militar, pero tuvo importantes cantidades de autoritarismo lo que ayudó paraforjar un Poder Central capaz de encarrilar al país en las normas necesarias para el desarrollo de una economía moderna. Defensa de la propiedad privada de la tierra y del ganado, establecimiento del patrón oro, reanudación del pago de la deuda pública; pero también, modernización técnica y administrativa del Estado.

Principios de la educación.
El decreto ley de la Enseñanza Común fue aprobadoel 24 de agosto de 1877. Estableció tres principios básicos, que hasta hoy siguen presentes. La educación ha de ser: gratuita, obligatoria y laica. Los dos primeros principios pudieron ser llevados a cabo sin grandes dificultades. El freno estuvo en el aspecto de la laicidad. Entonces Varela propuso, como transición, que el catolicismo fuera enseñado a los alumnos cuyos padres así lo solicitaran.PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD
“¿Basta que el Estado tenga abierta la escuela para todos los niños, y dé a todos los medios de educarse, dejándolos en libertad de no hacerlo si sus padres o tutores son bastante abandonados, o bastante criminales, para privarlos de educación?, o por el contrario, ¿debe ser obligatoria la adquisición de aquellos conocimientos indispensables para el ejercicio de laciudadanía?”
Varela plantea que debe de ser obligatoria la educación ya que solo los que tienen un error de concepto de liberalismo y de los derechos del menor podrían llegar a rechazar la obligatoriedad. Si un padre priva a su hijo de recibir dicha educación, el mismo comete un abuso que el Estado debe corregir para defender en primer lugar los derechos de ese niño y también a la sociedad. Lo que noquiere decir que el Estado tenga el derecho a elegir, que tipo de educación debe darle.
El Estado esta justificado, ya que lo que intenta combatir es la fuente de miseria, vicios y crímenes que son productos de la ignorancia total. Se protegen intereses legítimos. La educación obligatoria es “una exigencia de la democracia, la republica y la civilización”.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Esteprincipio se vincula con el principio anterior, sólo la escuela gratuita puede desempeñar con éxito esa función igualitaria. Varela entiende que el estado debe proporcionar educación gratuita, debido a que como es obligatoria, no tiene por qué tener una retribución escolar, como si hubo en muchos otros países que luego fueron aboliendolo; ya al momento de la presentación del proyecto de Varela laeducación era gratuita (a diferencia de esos otros países). Con la escuela obligatoria, la gratuidad de la misma. Es totalmente necesario que esto sea así.
Esta medida también, según Varela, tiende a la no separación natural que se da entre las clases sociales, es una herramienta de igualdad entre los hombres, “amortigua” las diferencias entre quienes profesas distintos credos, crea armonía entre...
tracking img