José saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Saramago 1922-2010 (Biografía)

Nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhga, Ribatejo, Portugal y murió el 18 de julio del 2010 en Lanzaronte ( Eespaña).
Siendo un error el apellidoSaramago le viene por ser inscrito en el registro con el apodo de la familia se debía ver llamar José Sousa. José Saramago fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, sus padres(José de Sousa y Maria da Piedade) fueron campesinos, en un hogar humilde de Azinhaga, un gran hacho que marco su carácter y la tendencia político-teórica del escritor. La familia se trasladaron a Lisboaen 1925, en el cual su padre encontró trabajo de policía.
José Saramago ingreso en una escuela industrial en 1934, donde abandona los estudios tiempo después por inconvenientes económicos yempleándose a una herrería, su tiempo libre lo uso para la lectura, después se dedico a ir constantemente a la biblioteca del barrio.
José Saramago cambio su trabajo y se dedico a tareas administrativas. Suprimer matrimonio fue con Ilda Reis en 1944 a los 22 años de edad.
Público su primer novela llamada “Tierra de Pecado” sin mucho éxito y después del trascurso de veinte años no publico ningunanovela, relato, poesía, crónica y teatro, se dedico a colaborar con el periódico “diario de noticias” y y de varias revistas.
Durante la dictadura de Antinio Salazar (1932-1968),Saramago fue censurado,perseguido y se dedica a hacer traducciones para una editorial.
Ingresa al partido comunista portugués en 1969 y se divorcia de su mujer tiempo después, dejando así el trabajo en la editorial paradedicarse exclusivamente a la escritura. En 1974 participa de la “Revolución de los claveles”, provocando la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtió en un estado dederecho democrático.
“António de Oliveira Salazar (Vinieron, Santa Comba Dão, Portugal, 28 de abril de1889 - Lisboa, Portugal, 27 de julio de 1970), dictador portugués y gobierno portugués ejerció...
tracking img