José vasconcelos y la educación mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Vasconcelos y la Educación Mexicana
Introducción
Gran ideólogo, abogado, escritor, político y educador nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882. Vivió su infancia en diferentes ciudades del territorio mexicano, con lo cual se percató de los problemas de los indígenas en las diversas regiones del país.
Se opuso al régimen de Porfirio Díaz y a su filosofía positivista. “Convirtiéndose enuno de los intelectuales más distinguidos en los años de la Revolución Mexicana”(Rhela vol. 7 ,2005, PP. 137-157).Por un lado se unió al movimiento político de Francisco I. Madero con el lema “ Sufragio efectivo no relección” y por el otro al movimiento intelectual del Ateneo de la Juventud cuyo pensamiento dio las bases para fomentar ideológicamente la Revolución Mexicana.
Algunos de sus escritosson: Don Gabino Barreda y las Ideas Contemporáneas en 1910 El movimiento Contemporáneo de México en 1916, Pitágoras, El Monismo Estético y La Raza Cósmica entre otros, en este último Vasconcelos hace referencia al mestizaje en Latinoamérica como una quinta raza en la que se unen todas las razas del mundo.
José Vasconcelos es considerado en México como el primer gran reformador de la educacióny “Mecenas de la Cultura”, consolidando una filosofía del Nacionalismo Cultural. ( Rhela vol. 7 ,2005, PP. 137-157)


Desarrollo
Vasconcelos consideraba que la educación era la principal reivindicación social del pueblo de México por esto propuso la lucha contra el analfabetismo, las escuelas rurales, la difusión de la lectura y el impulsó las artes, con todos estos elementos dio forma alnuevo programa educativo para el país por medio de la creación de la Secretaría de Instrucción Pública de México.
Según la historiadora Josefina Vásquez, “Vasconcelos veía con gran claridad los múltiples aspectos del problema mexicano” (Josefina Vásquez de Knauth (1970): Nacionalismo y educación en México. México, El Colegio de México. pp. 137-138) con lo cual queda claro que Vasconcelos siempreestuvo consiente de que la problemática para la el pueblo mexicano era la educación indígena, la educación rural y la educación técnica.
Siempre fue un visionario con todo lo concerniente a la educación y eso lo puso de manifiesto en su obra El Desastre donde “dividió su funcionamiento en tres grandes departamentos que abarcan todos los instituto de cultura; a saber: Escuelas, Bibliotecas y BellasArtes” (Vasconcelos José (1998): El Desastre, México, Trillas, pp. 60-67). Estos tres grandes departamentos consistían en:
Escuelas: Donde se enseñaría ciencia y técnicas y diversas ramas, tanto teóricas y prácticas.
Bibliotecas: Para poner al alcance de todo el país la lectura, desde infantil, literario, técnico etc.
Bellas Artes: Tenía a su cargo la enseñanza del canto, dibujo, danza
Estastres ramas debían operar juntos desde la primaria.
Junto con estos tres departamentos también desarrollo los departamentos de enseñanza indígena y el departamento de desanalfabetización, que tenía como fin principal “preparar el indio para el ingreso a las escuelas comunes, dándoles antes nociones del idioma español”. (Vasconcelos José (1998): El Desastre, México, Trillas, pp. 60-67).
Con ayudadel entonces Presidente Álvaro Obregón construyó cinco mil escuelas, incorporó gran cantidad de maestros, creó escuelas técnicas, industriales y agrícolas, estimuló las artes plásticas e inició el desarrollo de la pintura mural en México con tendencia hacia un “Nacionalismo Cultural Artístico”, apoyando a artistas destacados como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros
El lemade la Universidad Nacional Autónoma de México “Por mi raza hablará el espíritu” fue concebida por el autor José Vasconcelos poniendo de manifiesto vocación humanista.
José Vasconcelos consideró que su programa más importante debía ser la alfabetización y la creación de escuelas en todos los rincones de México, incluyendo ciudades, campos, pueblos, así el cambio educativo en México tendría que...
tracking img