José vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra educativa

de

José Vasconcelos

José María Albino Vasconcelos Calderón o José Vasconcelos, como se le conoce, era un hombre culto con inquietudes intelectuales, nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882, hijo de Ignacio Vasconcelos (funcionario federal del régimen de Porfirio Díaz), y de Carmen Calderón (mujer arraigada a su tierra y al recuerdo de don Porfirio). A causade que su padre tenía cargos aduanales tuvo diferentes residencias.

Inició sus estudios en Eagle Pass, Texas, E.U., y los continuó en el Instituto Científico de Toluca y en el de Campeche, hasta que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente entra en la Facultad de Jurisprudencia. Asi a los 23 años se recibe como abogado.

Vasconcelos consideraba que la educación tenía unpoder transformador, siempre y cuando este sea adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Se preocupaba por el analfabetismo asi que emprende proyectos para luchar contra este.

Desde antes de que se creara la Secretaria de Educación Publica (SEP), ya se había iniciado este poderoso movimiento de educación popular desde la Universidad Nacional; ya que José Vasconcelos asume larectoría el 9 de junio de 1920, en el marco de la Reforma Universitaria latinoamericana, y en una época en que las esperanzas de la Revolución mexicana aún estaban vivas. En el discurso recitado en la toma de posición de la rectoría de la Universidad Nacional, propone el lema del escudo que aún se conserva: “Por mi raza hablará el espíritu” refiriéndose a su discurso: “yo no vengo a trabajar por laUniversidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.

Tenía muy claros sus dos objetivos primordiales los cuales eran crear un ministerio con jurisdicción de la federación entera y capaz de coordinar nacionalmente la política educativa del gobierno, y en segundo lugar, promover una educación fundamentalmente popular.

Una de las más grandes preocupaciones de José Vasconcelos erael analfabetismo en el país asi que al ser Rector realiza un llamado a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, y a todos los maestros para emprender una campaña energética contra la ignorancia, aprovechando los sábados y domingos y días de descanso, así como las horas libres de cada día para enseñar a las gentes que no sabían leer y escribir. Para lograr esto crea un cuerpo de profesores a loscuales les da instrucciones concretas para realizar la tarea y distribuyo cartillas de alfabetización. [1]

Vasconcelos, hizo de los maestros rurales un ejército de paz, según su propia metáfora de raíz católica, inspirada en el sacrificio de los misioneros del período colonial, un "apóstol de la educación". Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de laedición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.

Además, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas "embajadas culturales", que llevaron a algunos de los más brillantesestudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con personas de la misma edad que radicaban en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Posteriormente propondrá en 1920 un proyecto para la realización de una Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes, con el propósito de crear una jurisdicción federal para establecer un sistema educativonacional, satisfaciendo asi uno de sus dos grandes objetivos. Apoyado por fuertes grupos de colaboradores, Vasconcelos se dio a la tarea de devolverle sus funciones al ministerio de Educación Nacional, suprimido por decreto del presidente Carranza el 13 de abril de 1917. Había que reformar la Constitución para que la Cámara de Diputados pudiera legislar sobre educación pública nacional, pero...
tracking img