Jos Manuel Balmaceda

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
José Manuel Balmaceda

Nació en la hacienda de Bucalemu el 17 de julio de 1849. Hijo de Manuel José Balmaceda Ballesteros y de Encarnación Fernández Salas. Estudió en los Sagrados Corazones yterminó sus humanidades en el Seminario Conciliar.
Político liberal, miembro del denominado Club de la Reforma, diputado por varios períodos y senador de la República. Al iniciarse la Guerra del Pacíficofue nombrado representante de Chile en Argentina, con el objeto de obtener la neutralidad de ese país y el arreglo de los problemas limítrofes.
Como Ministro de Relaciones Exteriores enfrentó en 1881el término de la controversia con Perú. En 1882 asumió la cartera de Interior. Candidato a la Presidencia de la República, obtuvo un amplio triunfo el 25 de junio de 1886.
Su Gobierno:
En la primeraparte de su Gobierno, dio gran impulso a la enseñanza pública, edificó escuelas en casi todas las ciudades del país y fundó el primer liceo de niñas (actual Liceo 1 "Javiera Carrera"). Fundó tambiénel Instituto Pedagógico, destinado a formar profesores para la enseñanza secundaria, inició la construcción del Internado Nacional Barros Arana, contrató profesores alemanes e implantó el sistemaconcéntrico en reemplazo del viejo sistema de ramos sueltos, promocionando el conocimiento científico por sobre el concepto de “la letra con sangre entra”.
Fecundo en obras, en Santiago canalizó el Mapochoy ordenó la construcción de la Cárcel Pública y del Hospital Clínico para mujeres. En el resto del país, mejoró la infraestructura portuaria con la instalación de grandes grúas; construyó más de milkilómetros de vías férreas y realizó notables obras de ingeniería, tales como los viaductos de Malleco y Bío-Bío.
En el orden internacional, restableció las relaciones con la Santa Sede, lo quepermitió que se nombrara a Mariano Casanova como Arzobispo de Santiago. También durante su Gobierno se incorporó la Isla de Pascua al territorio nacional.
En materia política, desde 1890 se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Jose Manuel Balmaceda
  • José Manuel Balmaceda
  • Jos Manuel Balmaceda
  • Trabajo De José Manuel Balmaceda (Heroes)
  • Jose Manuel Balmaceda Trabajo De Investigacion
  • gobierno de jose manuel balmaceda y la guerra civil de 1891
  • José Manuel Balmaceda
  • El Gobierno De Jose Manuel Balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS