jose acevedo gomez

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
José Acevedo y Gómez nació en Charalá (Santander), en 1773. Siguió estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá, interrumpiéndolos en su juventud para dedicarse al comercio. Sin embargo, enriqueciósu formación leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII.
En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y susdotes de orador. El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII, pero también declaró la necesidad de formar una Junta deGobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.
José Acevedo y Gómez tuvo una decisiva participación enlos sucesos del 20 de julio de 1810. Sus arengas convencieron al pueblo para exigir la reunión del Cabildo Abierto, que a la postre logró derrocar a las autoridades coloniales (Real Audiencia) einstaurar la Supre o "Patria Boba", Acevedo participó en las rebeliones independentistas de Cundinamarca y Tunja. Pero cuando las fuerzas del general español Pablo Morillo recuperaron gran parte del NuevaGranada, Acevedo tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá. Aquí enfermó y falleció en mayo de 1817. Nace en 1773 en el Municipio de Charalá, donde hizo algunos estudios, luego se trasladó al Municipiode San Gil donde desempeñó varios cargos públicos, de ahí vino a la capital de la República, Bogotá, por su elocuente oratoria es llamado "EL TRIBUNO DEL PUEBLO", donde logró prosperar comocomerciante, a la vez que obtenía una formación en leyes y filosofía como autodicacta. Escaló varias posiciones políticas hasta llegar a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe en 1808. Desde 1809 empezóa interesarse por las nacientes propuestas de emancipación de las colonias americanas y decide empezar a organizar reuniones junto a otros intelectuales y dirigentes de la ciudad que culminaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Gomez Sanjurjo
  • jose agustin gomez
  • Jose Maria Gomez Sanjurjo
  • jose gomez briones
  • JOSÉ HlLARIO GOMEZ BASUALDO
  • Jose Domingo Gomez Rojas
  • jose acevedo
  • Jose acevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS