Jose acevedo

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
JOSE ACEVEDO, GOMEZ

Era viernes, día de mercado. A las 11 de la mañana la Plaza Mayor estaba colmada de tratantes, vivanderos, indios de los resguardos, criollos y gente de toda clase social.Minutos antes del mediodía, don Luis de Rubio entró al almacén del comerciante español José González Llorente; su intención: pedirle prestado un adorno para decorar la mesa del anunciado banquete enhomenaje al español- criollo Antonio Villavicencio.
 Lo que el anciano comerciante español no sabía era que los criollos disidentes –José Miguel Pey, Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Joaquín Camacho,Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales– habían diseñado un detallado plan para promover un incidente contra los peninsulares, ya que su poder político había disminuido considerablemente y que el virreyAntonio de Amar y Borbón les había negado a los criollos ilustrados, en varias ocasiones, la conformación de una Junta de Gobierno.
Llorente se negó, todo indica que cordialmente, a la petición deRubio aludiendo que el adorno –un florero– estaba maltratado porque ya lo había prestado en otras ocasiones. En ese momento, premeditadamente, Francisco José de Caldas pasó frente al almacén y saludóal comerciante peninsular; con este inocente gesto se conjuró el plan de los criollos, quienes estaban muy inconformes por la política borbónica de designar a peninsulares para altos cargos en elVirreinato de la Nueva Granada, lisiando la participación política criolla.  
Esas medidas impuestas por la Corona, tendientes a extraer excedentes económicos cada vez mayores y a centralizar el poderpolítico en los designados del monarca, ya habían provocado malestares dentro de la elite criolla, malestares que habían desembocado en rebeliones como la de los comuneros y en la conformación de gruposen los que criollos ilustrados empezaron a debatir y a criticar, cada vez más, el papel de España en América.

 Antonio Morales, cumpliendo lo pactado con los criollos disidentes, entró en escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose acevedo
  • Acevedo
  • acevedo
  • acevedo
  • La Observaci n Lic Mar a Jos Acevedo
  • santii acevedo
  • Rolado Acevedo
  • Tarea Acevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS