jose alberto

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
5.5 PRINCIPIOS PROCESALES
Los principios procesales son aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidas en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal.
Estos principios tienen una doble función: por un lado, permiten determinarcuáles son las características más importantes de los sectores del derecho procesal, así como la de sus diferentes ramas; y por el otro, contribuyen a dirigir la actividad procesal, ya sea proporcionando criterios para la interpretación de la ley procesal o ya sea auxiliando en la integración de la misma. A la primera función se refiere millar, cuando afirmas que estos “conceptos fundamentales. . . danforma y carácter a los sistemas procesales”. La segunda función se encuentra prevista en el artículo 4° de código procesal civil del estado de sonora, así como en los preceptos equivalentes de los códigos procesales civiles que siguen al anteproyecto de 1948: “en caso de silencio, oscuridad o insuficiencia de las disposiciones del presente código, el juez deberá suplirlos mediante la aplicaciónde los principios generales del derecho procesal”.
Los principios procesales son producto de una larga evolución histórica. El surgimiento de cada uno de ellos tiene su propia ubicación histórica y cada uno de ellos tiene su justificación en la propia experiencia procesal.
Estos principios se pueden clasificar en básicos, particulares y alternativos. Los primeros son aquellos que son comunes atodos los sectores y ramas del derecho procesal dentro de un ordenamiento jurídico determinado. Tal es el caso del principio de contradicción, al que ya hemos aludido. Los principios procesales particulares son aquellos que rigen en lugar de otros que presenta normalmente la opción contraria (oralidad o escritura, enmendación o mediación, etcétera). Como los principios particulares ya fueronanalizados, nos ocuparemos ahora de los principios procesales básicos y de los alternativos.
5.5.1 PRINCIPO DE CONTRADICCION.
De acuerdo lo que dijimos anteriormente, este principio fundamental de proceso, que se expresa en la formula audiatur et altera pars (óigase a la otra parte), impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes, oyendopreviamente las razones de la contra parte, o, al menos, dándole la oportunidad para que las exprese. Como se trata de un principio general, el mismo admite algunas salvedades previstas en las leyes, referente a actos de mero trámite o a medidas cautelares. El derecho alemán y el derecho angloamericano, a este principio se le denominan de la audiencia bilateral. El principio de contradicción seencuentra reconocido, por lo que concierne al demandado, en el derecho de defensa o garantía de audiencia que establece el párrafo segundo del artículo 14° constitucional. Por lo que se refiere a ambas partes, el principio de contradicción es una de las “formalidades esenciales del procedimiento” a que alude el mismo precepto constitucional. Esta opinión se confirma si se analizan las hipótesisen las que la ley de amparo considera “violadas las leyes de procedimiento”, una buena partes de las cuales implica la violación de principio (artículo 159, fracción. I, II, VII y VIII, y articulo 160, fracción. V y IX).
5.5.2 PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES.
Este principio deriva del artículo 13° de la constitución federa e imponente al legislador y el juzgador él debe de conferir a laspartes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, para probar los hechos en que se basan aquellas y para expresar sus propios alegatos o conclusiones. Este principio ha sido recogido expresamente por el artículo 3° de código federas procesal civil, en los siguientes términos: “ las relaciones reciprocas de las partes, dentro del proceso, con sus respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Alberto Mujica Cordano
  • fray josé de san alberto
  • JOSE ALBERTO CAMACHO LUCENA
  • Jose luis alberto muñoz marín
  • fray jose antonion de san alberto
  • jose alberto
  • José Alberto "Albert" Pujols Alcántara
  • Jose Alberto Mecanica De 8 Proyecto De Invesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS