Jose angel ceniceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la ciudad de Durango. Profesor Normalista, Licenciado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas por la UNAM. Subprocurador General de la República, Subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración del General Lázaro Cárdenas y encargado del Despacho (1935). Embajador de México en Cuba y Haití. Fue Secretario de Educación Pública en el gobierno de RuizCortinez (1952-58). Dirigió el periódico El Nacional

José Ángel Ceniceros Andonegui adviene a este mundo en nuestra ciudad de Durango en el año de 1900 y fallece en la capital de la República en el año de 1979.
Es profesor normalista y licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México, habiendo sido distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México con el gradode doctor en derecho. En estos dos centros educativos de gran prestigio impartió cátedra.
Según datos que aparecen en Milenios de México, Hoja Casa Editorial México, Tomo I, 1999, páginas 540 y 541, de la autoría de Humberto Musacchio, desde los años veinte participó en la elaboración y redacción de leyes y reglamentos. Fue subprocurador General de la República, subsecretario de RelacionesExteriores en el gabinete de Lázaro Cárdenas y encargado del despacho en 1935. En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952..58), se desempeñó como secretario de Educación Pública, siendo los tiempos en los que Ruiz Cortines soltó una fuerte represión contra el movimiento magisterial encabezado por Otón Salazar. Fue también director del periódico “El Nacional” y autor de numerosos ensayos jurídicos,entre los que pueden mencionarse “El Derecho Penal en la Rusia Bolchevique” (1925), “El servicio militar obligatorio” (1933), “La inquietud educativa” (1934), “Discursos” (1935), “La actitud de México en sus relaciones internacionales” (1936) y “Martí: la tragedia como destino glorioso”.
Es de hacerse notar que José Ángel Ceniceros es uno de los durangueños que más ha alcanzado a ocupar puestos muyimportante a nivel nacional y que sin embargo durante varios sexenios intentó alcanzar la gubernatura de Durango sin que lo hubiera logrado, por circunstancias que ignoro. Dicho está por José Ortega y Gasset, y está bien dicho: “yo soy yo y mis circunstancias”. Pero que tenía carrera política y la preparación suficiente, aunque no tal vez el arraigo suficiente por haber transcurrido gran parte desu vida en la capital de la República, eso ni quién lo dude.
Su obra jurídica es de la mayor importancia y trascendencia, a tal grado que deja honda huella, tan honda que permanece viva y que viva permanecerá por muchos años. Luis Garrido, al pasar lista de presente a las manifestaciones editoriales sobre Derecho Penal, escribe de José Ángel Ceniceros: “El licenciado José Ángel Ceniceros hapublicado una interesante obra titulada “Trayectoria del Derecho Penal Contemporáneo”, en la que pasa revista a la evolución de los principales principios de la ciencia punitiva, terminando con un acucioso estudio sobre las modalidades del Derecho Mexicano, principalmente por lo que se refiere a las garantías individuales... Sin duda alguna, la conciliación que representa el esfuerzo de Ceniceros entreel pasado y el futuro del Derecho Penal, conforme a un sano concepto evolutivo de las instituciones, es de verdadero valor para el avance gradual de la legislación y la científica aplicación de la ley”. (Notas de un penalista, México, Ediciones Botas, 1947, páginas 119 y 120).
Uno de sus mayores aciertos es haber fundado con otros destacados penalistas la revista Criminalia en el año de 1934, seconstituyó como órgano de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, misma que hasta la fecha, es decir, octubre de 2003, sigue editándose con tal carácter, por lo que puede decirse que Criminalia y la Revista Jurídica Veracruzana, que es el órgano de difusión del Poder Judicial de aquel estado, son las revistas jurídicas de mayor existencia en el panorama jurídico mexicano, junto con la Revista...
tracking img