jose antonio anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona, Venezuela, 1789 - Pamplona, Colombia, 1819

La Ciudad de Barcelona ve nacer a José Antonio Anzoátegui, el 14 de Noviembre de 1789. Con una vida en la que siempre demostró valor,disciplina e inteligencia, se desempeño con un galante oficial de la guerra de independencia.
Hijo de José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández, José Antonio Anzoátegui muestra, desde muy temprana edad,gran interés por la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en 1810, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. Sin embargo, eso no lo aleja del amor y contrae nupciascon María Teresa Arguindegui, en 1812.
Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En1813 fue nombrado capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui enfermó y murió el 15 de noviembre de 1819, antes de que la misión partiera, enextrañas circunstancias. Al conocer su muerte, el Libertador afirmó que hubiera preferido perder dos batallones antes que un hombre de su talla. El estado costero venezolano en que nació, cuya capital esBarcelona, lleva su nombre en su honor.
El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de laviolencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración delavistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La festividad...
tracking img