Jose Antonio encinas, Biografia

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PERSONAJES DISTINGUIDOS
 
José Antonio Encinas
La imagen más clara que tenemos de José Antonio Encinas (1888-1958) es la de un maestro a carta cabal. Siempre pensó -según cuenta su hermanaAurora Encinas- que sólo se podía enseñar por medio del amor y la comprensión.
Puneño de nacimiento, estudió en el Colegio San Carlos de Puno y, luego, en la Escuela Normal de Varones de Lima, donderecibió el título de Normalista. Regresó a su tierra natal para desempeñarse como director del Centro Escolar 881 desde 1907a1911.
Encinas retornó a Lima y fue nombrado profesor de la Escuela Normal deesta ciudad. Al mismo tiempo, en 1913, se graduó de Bachiller en Letras, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis titulada Las causas de la criminalidad indígena. Cuatro años mástarde obtuvo el Doctorado en Jurisprudencia con la tesis Contribución a la legislación tutelar indígena.
Trasmitió sus conocimientos por diversos colegios limeños, fundó, en 1911, el Colegio Dalton,ubicado en la avenida Petit Thouars.
Fue diputado por el departamento de Puno entre los años 1919 y 1923. En aquellos tiempos presentó al Parlamento Nacional varios proyectos sobre las necesidades yrequerimientos del país. Pero, en ese entonces gobernaba Augusto B. Leguía, cuya gestión gubernamental se caracterizó por desarrollar actos de represión contra sus opositores. Fue así como Encinas fuedeportado a Guatemala. Luego viajó a Inglaterra, donde gracias a una beca pudo estudiar durante tres años en las Universidades de Cambridge y Oxford.
Estuvo también en Padua y Bologna, y, entre 1929 y1930, obtuvo un postgrado en educación en la Universidad de París. La sapiencia del maestro crecía inconmensurablemente.
Maestro y líder
Retornó al Perú en 1931, año en que fue elegido Rector de laUniversidad de San Marcos hasta 1932. Durante este breve pero fructífero período, se realizó una serie de reformas administrativas y académicas. Para muestra dos botones: estableció el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A jose antonio encinas
  • Jose antonio encinas
  • José antonio encinas
  • Jose antonio encinas
  • Jose Antonio Encinas
  • JOSE ANTONIO ENCINAS
  • Diagnostico I.E. José Antonio Encinas
  • biografia de jose antonio ocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS