Jose antonio encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ANTONIO ENCINAS EN 1932 ESCRIBIO “Un ensayo de Escuela Nueva en el Peru”.
| A 64 años de haberse escrito la obra maestra de la escuela nueva, recordemos a Manuel Jose Antonio Encinas Franco, quien nacio el 30 de Mayo de 1886, hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco, quienes fueron maestros y políticos, fue el primogénito de la familia Encinas, su máxima fue: No hay la Palabra: “NO PUEDO”EN EL DICCIONARIO. Son virtudes que adornado su recia personalidad en síntesis apretada:
º Dedico lo mejor de su vida a la educación, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia.
º Un luchador incansable por la redención del aborigen, participó activamente en el movimiento indigenista como peruano de verdad.
º Jamás se le vio beber ni una sola copa de licor delante de sus alumnos nidelante de sus colegas. |
º Fue un educador de sensibilidad, y de gran emoción social.
º Su corazón de americano, le lleva a sentir y a comprender el problema del hombre desposeído.
º Como genio completo no ignoraba la música, tocaba mandolina en una Estudiantina Musical y ofreció varias veladas en fechas epónimas como componente de aquella. menos delante de sus alumnos. Era circunspecto yaustero en este aspecto.
º Fue un hombre justo e incorruptible por los gobernantes de aquel entonces y fue estoico en el sufrimiento.
En 1894 con esa voluntad férrea Antonio como niño frecuentó la escuela Municipal de la ciudad de Puno dirigido por José María Miranda. Culminó su educación primaria en el Colegio Seminario de San Ambrosio,como adolescente ingresó en 1899 al Glorioso ColegioNacional San Carlos, fundado por el Libertador Simón Bolívar, habiendo concluido satisfactoriamente los estudios secundarios, en 1904 trabaja en la Municipalidad de Puno, cuyo alcalde era don Vicente Jiménez, tío del futuro educador y político, Don Vicente conocedor de las cualidades intelectuales de su sobrino lo animó para que prosiguiera sus estudios;merced a este aliento el sobrino se trasladó a Limae ingresa en mayo de 1905 como alumno becado a la recién fundada Escuela Normal de Varones de dicha ciudad donde egresó en 1907, en 1907 Director y docente del Centro Educativo 881 de Puno de donde se retiró en 1911 para matricularse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras,por fuerzas ajenas a su voluntad anduvo también en el extranjero. Fue alumno de lasuniversidades de Bolonia, Padua y París, asimismo en Inglaterra en las Universidades de Cambridge y Oxford, los esfuerzos del maestro fueron coronados en el país con los títulos de Normalista en 1907; Bachiller en 1913 en San Marcos, abogado y doctor en Jurisprudencia en 1918, MASTER EN ANTROPOLOGÍA.- en la Universidad de Cambridge el año de 1927 con la tesis “Las virtudes de la Raza Qolla”.

“... fue elprimer antropólogo peruano que en Cambridge sostuvo la solución del problema indígena en América a base de conocimiento profundo de las raíces de las culturas.
- DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Título logrado en Francia en la Universidad de La Sorbona en el año 1928.

- OTROS TITULOS HONORÍFICOS “Doctor Honoris Causa” otorgados por las Universidades bolivianas de Chuquisaca y Cochabamba; elde “Profesor Honoris Causa” por la Escuela Normal Superior “Enrique Valle y Guzmán” y el de “Doctor Honoris Causa” por la archicentenaria UNMSM en 1957 con sus motivos de sus bodas de oro magisteriales.
Aprendió a educar enseñando con la praxis. No solo fue un maestro teórico, sino sobre todo práctico. Fue docente en su C.E. 881, aun siendo Director del mismo fue secretario, tesorero y profesorde Sociología en la Escuela Normal de Lima, donde fuera alumno fundador; “fue profesor en colegios particulares de Lima; de 1935 a 1937, profesor visitante en las universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México.
En reconocimiento de su amor por el niño, el adolescente y el joven por su gran labor educativa en pro de estos se le ha llamado muy merecidamente “Maestro de Maestros” por el Perú...
tracking img