JOSE ANTONIO ENCINAS

Como estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, creo que es muy importante el dedicarle estas líneas al gran Maestro peruano JoséAntonio Encinas Franco, el cual a mi humilde parecer es un modelo a seguir por todos los docentes peruanos que quieran contribuir con la educación del país.

Antes de mencionar las partes masresaltantes de su vida, comento sobre el gran rol que cumplió, siempre en defensa de la gente humilde, del pueblo e indígenas, y sobre todo en la sobrevaloración del niño. Como hace notar en la siguientefrase:

"Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay queprepararse para comprenderlos"

José Antonio Encinas Franco nace un 30 de mayo de 1886, el lugar que vio nacer a este ilustre y destacado Maestro es el histórico departamento de Puno. Él nace en unacasa humilde entre las calles Lima y Azángaro en Puno, se dice que en el patio de la casa donde nació había un árbol de eucalipto que era el mas grande y fuerte de la ciudad, y además por lasnumerosas ramas que tenía proyectaba una gran sombra, se ha dicho que simboliza la personalidad de Encinas, lo consistente del tronco es como la firmeza de él, la gran sombra con la que el árbol acogía a laspersonas representaba la nobleza de Encinas para con los demás y la consistencia del árbol como su dignidad moral.

Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco, quienes eran unaspersonas ilustres en Puno, de ahí que Encinas heredero ese linaje con la que más adelante destacaría para alcanzar sus ideales los cuales siempre estuvieron enfocados a la educación y sobre todo a losniños.

Desde muy niño Encinas demostró ser una persona muy firme en lo que quería y además mostraba un gran aprecio por su pueblo, amigos, y la gente humilde. A los 6 años de edad quisieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Jose antonio encinas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Encinas/421386.html

MLA

"Jose antonio encinas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Encinas/421386.html>.

MLA 7

"Jose antonio encinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Encinas/421386.html>.

CHICAGO

"Jose antonio encinas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Encinas/421386.html.