Jose antonio encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTONIO ENCINAS

Como estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, creo que es muy importante el dedicarle estas líneas al gran Maestro peruano José Antonio Encinas Franco, el cual a mi humilde parecer es un modelo a seguir por todos los docentes peruanos que quieran contribuir con la educación del país.

Antes de mencionar las partes masresaltantes de su vida, comento sobre el gran rol que cumplió, siempre en defensa de la gente humilde, del pueblo e indígenas, y sobre todo en la sobrevaloración del niño. Como hace notar en la siguiente frase:

"Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay queprepararse para comprenderlos"

José Antonio Encinas Franco nace un 30 de mayo de 1886, el lugar que vio nacer a este ilustre y destacado Maestro es el histórico departamento de Puno. Él nace en una casa humilde entre las calles Lima y Azángaro en Puno, se dice que en el patio de la casa donde nació había un árbol de eucalipto que era el mas grande y fuerte de la ciudad, y además por lasnumerosas ramas que tenía proyectaba una gran sombra, se ha dicho que simboliza la personalidad de Encinas, lo consistente del tronco es como la firmeza de él, la gran sombra con la que el árbol acogía a las personas representaba la nobleza de Encinas para con los demás y la consistencia del árbol como su dignidad moral.

Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco, quienes eran unaspersonas ilustres en Puno, de ahí que Encinas heredero ese linaje con la que más adelante destacaría para alcanzar sus ideales los cuales siempre estuvieron enfocados a la educación y sobre todo a los niños.

Desde muy niño Encinas demostró ser una persona muy firme en lo que quería y además mostraba un gran aprecio por su pueblo, amigos, y la gente humilde. A los 6 años de edad quisieron alejarlode su querido pueblo llamado “Acora”, querían trasladarlo a la capital de Puno para una mejor formación pero él se rehusó a ir, aforrándose a un poste y manifestando que el quería quedarse en su pueblo y además no dejar a sus amigos.

En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda en 1894, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional “SanCarlos” fundado por el Libertador Simón Bolívar.

En 1905 Encinas se entera de que en Lima en la Escuela Normal se estaba otorgando becas a los mejores alumnos de cada parte del Perú, y es así como Encinas dejándose llevar por su vocación de futuro docente y las ganas de contribuir con la mejora de la educación en el país, estudia durante los años 1905 y 1906 siendo uno de los mejores alumnos de esapromoción.
Allí se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional cuando egresó como Normalista de la primera promoción, en 1906.

En 1907, asume el cargo de Director Nombrado del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, pese a que fue puesto trabas por el prefecto de ese entonces Manuel Eleuterio Ponce, este no quiso darle la posesión de cargo, mas bien le ofreció otro cargo;la dirección Escolar en Juli, sin embargo ante el justo reclamo de Encinas y la mediación de sus profesores, se vio obligado a emitir el Decreto Prefectural de fecha 1 de Marzo, por el cual ocupa dicho cargo. Aquí es donde inicia su experiencia de maestro, desde sus 21 años proveyendo una vida integra a la educación, su gestión duro cuatro años

Lo mas resaltante de su periodo como Director esla excelente generación de personalidades que se forjaron en dicho centro En los pocos años que dirigió este plantel ejerció como maestro una fuerte influencia en la formación de sus alumnos. Ellos llegaron a ser hombres honestos y trabajadores y en algunos casos consiguieron relieve nacional: Alejandro Peralta, Gamaliel Churata, Luis de Rodriga, Emilio Armaza, Emilio Romero, son algunos de los...
tracking img