Jose antonio labordeta

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Introducción
Biografía y línea del tiempo
Su muerte
Obras importantes
Profesiones
Anécdotas
Frases de Labordeta
Conclusión
Canción y bandera

Su voz rota, triste y amarga levantó a todo un pueblo en épocas oscuras en las que resultaba difícil, incluso, alzar la cabeza.
De pocos hombres puede decirse esto: que él solo reinventó un pueblo, que unas estrofas suyas reinventaron Aragón.Nació el 10-3-1995, hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías.
Su padre impartía clases de latín en la escuela familiar, sin embargo, fue inhabilitado de su cargo en 1996por la condición de republicano, durante la guerra Civil.
Es el quinto de cinco hermano, entre ellos el también conocido Miguel Labordeta, fue poeta una de sus influencias posteriormente.
Finalizada la guerra, en 1940, el pequeñoes matriculado en el Colegio Alemán, dejando atrás los horrores vividos durante la contienda.
Dos años más tarde, es trasladado a la escuela familiar, recibiendo una educación alejada de la represión franquista.
Como antes habíamos comentado, su hermano Miguel fue una gran influencia para él, y juntos publicaron artículos en varias revistas, tales como: “La propia escuela” o “Papageno”, durantelos años 50.
En 1952, Finalizado el bachillerato se matricula en Derecho en la Universidad de Zaragoza, sin embargo nunca termina esta carrera, sino que la cambiaría por Filosofía y Letras. También se hace cargo del colegio tras el fallecimiento de su padre.

Debemos de destacar, que residió en el pueblo francés de Dix-en-Provence, en 1958-60 compaginando el trabajo con sus estudios, perovolvió a Zaragoza, donde obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras.
En 1963 se casa con Juana de Grandes, y nacieron su tres hijas: Ana, Ángela y Paula.
Al año siguiente la familia se traslada a Teruel, donde saca las pasiones por la geografía, el arte y la historia, ejerciendo posteriormente como profesor, entre sus alumnos estuvo Federico Trillo, Jiménez Losantos y Joaquín Carbonell.
En 1970,y por última vez en su vida, se instala en Zaragoza de nuevo, ejerciendo de docente en algunos institutos como el Pignatelli o el Buen Pastor, del cual fue director.
En el año 1972 funda la revista “Andalán”, de fuerte carácter aragonesista.

Hasta aquí vemos a un Labordeta todavía “desconocido” para muchos. De hecho, una de sus facetas más conocidas es la de cantautor, en 1971 lanza su primerdisco “Cantar i Callar”, no sin dificultad ante la censura de los medios. Sin embargo es en 1975 cuando sale su segundo LP, “Tiempo de espera”, en el cual aparece su famosísimo “Canto a la libertad”, que con los años se ha convertido en un himno popular para todos los aragoneses, que incluso ha sido (y sigue) propuesto como himno oficial de la comunidad.
Esta canción marca un antes y un después:ese mismo año, con la caída de la Dictadura franquista, Labordeta ve la luz, y comienza su etapa política, siempre del lado de su gente y de sus más allegados.
En 1976 colabora en la fundación del Partido Socialista de Aragón, que se presenta a las elecciones del 16 de julio de 1977. Este partido tendría una vida muy corta, ya que se disolvería en 1983. También se presento como senador porIzquierda Unida.
Ese mismo año, comienza una serie de conciertos en directo, destacando entre ellos el histórico concierto en La Salle de Zaragoza, sacando de él otro disco “Labordeta en directo”.

El día de su capilla ardiente a los pies del féretro un cartel lo decía todo: “José Antonio de mayor quiero ser como tú”
Las condolencias se recogieron en un libro.
Cada uno de despedía a su manera, nohabía política, ni había ideologías. Pero sí hubo políticos. Seguro que aprendieron una lección, que el pueblo honra a sus hombres que defienden los intereses colectivos por encima de todo.
Sus enemigos empezaban a levantar el luto y a difundir sus defectos, y los tuvo, por supuesto, lo que le hacía mas humano.
Mediante SMS la gente se congregó en la plaza San Felipe para cantar sus himnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio
  • jose antonio
  • jose antonio
  • Antonio José
  • jose antonio
  • Antonio jose d esure
  • Jose antonio paez
  • Jose Antonio Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS