Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de José Antonio Páez
El que fue militar, prócer de la Independencia y primer presidente constitucional de la República, nació en Curpa, estado Portuguesa, e1 13 de junio de 1790. Conocidopopularmente como el Centauro de los Llanos, marcó con su carácter belicoso y autoritario treinta años de la historia del país. Es famoso por haber inventado una táctica de combate, basada en lafinta de retroceder ante el enemigo para luego sorprenderlo, llamada «vuelvan caras».
De origen humilde, recibió educación primaria en una escuela rural, A los 17 años se trasladó a un hato de los llanosde Apure, donde se encontraba trabajando en 1810 cuando se incorporó al ejército levantado por su propietario, Manuel Antonio Pulido, afecto a los patriotas. En 1813, con el rango de sargento,derrotó a las tropas españolas en Canaguá (estado Barinas), lo que le valió ser ascendido a capitán. En los siguientes tres años participó en acciones militares en Mérida, Bailadores, en los llanos deCasanare y en los llanos de Apure, donde derrotó a los españoles en el combate de Mata de Miel, En 1816 fue ascendido a gcneral de brigada, y como tal participó en las batallas de El Yagual y Mucuritas.
El30 de enero de 1818 se unió al ejército de Simón Bolivar y juntos actuaron en el combate de Toma de las Fleche- ras (6 de fcbrero de 1818], uno de los mayores triunfos militares de los patriotasfrente a las tropas del general Pablo Morillo. Ese mismo año guerreó en Calabozo, Uriosa y El Sombrero.
El 22 de febrero fue nombrado gobernador de Barinas y al año siguiente ascendió a general dedivisión. Emprendió con Bolivar la campaña de Apure, y se ilustró especialmente en la batalla de las Queseras del Medio (2 de abril de 1819), donde al frente de 150 lanceros derrotó al ejército de cahalleriacomandado por el coronel Narciso López.

Levantó en Apure un ejército de 1.500 jinetes, que incorporó en 1821 al de Bolivar. Al mando de la primera división de caballena participó, el 24 de...
tracking img