Jose antonio paez

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Biografía de José Antonio Páez

El General en Jefe José Antonio Páez nació a la orilla del caserío denominado Curpa (Edo. Portuguesa)", el 13 de junio de 1790, hijo de don Juan Victorio Páez y de doña María Violante Herrera.
En los días de su infancia se mudaron a Guama, donde creció su pariente Domingo Páez, por lo cual vivió algún tiempo en la actual capital del Estado Yaracuy. Enel año 1807 fue llamado por sus padres al hogar, quienes lo comisionaron para llevar una fuerte cantidad de dinero a Patio Grande, en las vecindades de Cabudare, operación que ejecutó inmediatamente; regresaba a Guama cuando se detuvo en Yaritagua a comprar comestibles. Cuatro individuos que sospecharon de la gruesa cantidad que llevaba, lo persiguieron para robarlo, y en un sitio cercano aUrachiche, en la montaña designada con el nombre de Mayurupí, le cerraron el paso, pero Páez supo desenvolverse con ligereza y de un tiro dejó sin vida al jefe de. la- banda que estaba armado de machete y garrote, según las propias palabras del Centauro en su autobiografía; los restantes, amedrentados por la veloz acción del muchacho, huyeron precipitadamente. Se presentó a la familia en la madrugada,bajo un copioso aguacero y dio cuenta de las diligencias encomendadas sin mencionar a sus mayores nada de lo sucedido en el trayecto, que solamente lo comunicó a una de sus hermanas, pero temeroso de ser enjuiciado por las autoridades, se fugó a los llanos. En las riberas del Apure trabajó de peón en los hatos Calzada y Pagüey de don Manuel Pulido, y cuando el propietario de esas posesionesorganizó un escuadrón de caballería para enfrentarse a los españoles, Páez le expresó el deseo de servir bajo su bandera, y en calidad de soldado comenzó la carrera que le fue pródiga en victorias y en fama. Abandonó tiempo después a su antiguo patrón y jefe, formando por cuenta propia una compañía de jinetes. En 1814 fue apresado por el realista Puy, con peligro de ser ejecutado. La primera acción dearmas que lo distingue es la de Los Estanques. En los años 15 y 16 tomó parte en las guerrillas de Apure y Casanare que hostilizaban continuamente a los españoles, Bien cimentado su prestigio agrupó la mejor caballería de Guadualito y entabló combate en Mata de la Miel, donde conquistó brillante triunfo (16 de febrero de 1816); meses después ganó las batallas de Mantecal y El Yagual. Con el títulode General de Brigada se lució en Mucuritas, derrotando a los bravos del General Pablo Morillo (28 de febrero de 1817).
El 31 de enero de 1818, Bolívar se reunió con Páez en el Hato de Cañafístola (Apure), y de esta entrevista se desprendió una mejor y coordinada organización para futuras actividades militares.
El 12 de febrero de 1818 aplastó en Calabozo a los realistas. Con permisodel Libertador volvió a los llanos de Apure y se adueñó de San Fernando, que estaba en Poder de los españoles. En una de sus incursiones al Centro, derrotó en Ortiz al jefe peninsular Miguel de la Torre. El 2 de abril de 1819 destruyó valerosamente en Las Queseras del Medio al ejército del General Pablo Morillo. El 24 de junio de 1821 desempeñó papel importantísimo en la batalla de Carabobo y el 8de noviembre de 1823 tomó la plaza de Puerto Cabello, último refugio de los españoles en Venezuela.
Por disposición del Presidente de la República, ocupó el alto cargo de comandante General del Departamento de Venezuela. El 30 de abril de 1826 intentó la separación del país, pero enterado el Libertador de tales intenciones, viajó apresuradamente a Caracas y logró normalizar la situación.La idea separatista fue ganando partidarios, y el 13 de enero de 1830 quedó consumada la ruptura, cuando el Centauro de las Pampas aceptó el cargo de Jefe Supremo de la República, nombramiento que le fue ratificado el 22 de septiembre del mismo año por el Congreso de Valencia. El 20 de enero de 1835 concluyó su gestión presidencial y entregó el mando al doctor José María Vargas, quien resultara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS