Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez

José Antonio Páez (1790-1873), aguerrido militar venezolano, hombre de extraordinario valor y arrojo, pieza clave para el logro de la independencia de Venezuela, ganador de muchas batallas, algunas de manera sorprendente.

A pesar de sus muy pocos estudios iniciales logró adquirir sobre la marcha conocimientos de tácticas y estrategias militares que le llevaron a obtenergrandes triunfos, si bien la mayoría de ellos se debe a la valentía con que los llevaba a cabo y a la reciedumbre de los llaneros que lo acompañaban.

Gracias a su gran valor se granjeó un liderazgo

Irrebatible entre los llaneros, quienes anteriormente se habían situado del lado de los españoles con el cruel José Tomas Boves a la cabeza. Después de la Guerra de Independencia incursionó en lapolítica y debido a su gran prestigio llegó a ser presidente de la República en tres oportunidades.
Como el mismo lo confesara, muchos de sus errores políticos y de otra índole se debieron a su ignorancia, la que poco a poco dió paso a un hombre culto, que tocaba el piano, tradujo del francés una obra de Napoleón Bonaparte y escribió su autobiografía.

Nace en el pueblo de Curpa, cercana a lapoblación de Acarigua, Estado Portuguesa el 13 de junio de 1790, siete años después de haber nacido el Libertador Simón Bolívar.
.
Se considera la segunda personalidad más importante para la independencia de Venezuela cuyo primer lugar lo ocupa, indiscutiblemente Bolívar.
Hijo de Juan Victorio Páez, trabajador de la industria del tabaco y María Violante Herrera. De pequeño recibió una educaciónmuy precaria. En 1807, a los 17 años, cambió su vida cuando tuvo que huir por haber dado muerte a un asaltante que, junto a otros tres, pretendían despojarlo de doscientos pesos que llevaba para realizar una importante gestión que le había encomendado su madre en la población de Patio Grande, cercana de Cabudare, actual estado Lara. En esa oportunidad viajaba con dos desgastadas pistolas de broncey una vieja espada.

Páez en su inexperiencia de la vida y en su ingenuidad había imprudentemente mostrado en una posada los doscientos pesos que llevaba, que representaban una inmensa cantidad en esa época, lo que llevó a los asaltantes a montarle una emboscada en el bosque de la montaña de Mayurupí.

Transitando por ese bosque al salirle los asaltantes, Páez, de un solo tiro mató alcabecilla y los otros tres se dieron a la fuga.

Creyendo Páez que la justicia lo haría padecer por este hecho decidió huir hacia los lados de Barinas donde se formaría como rígido llanero, aprendería las labores propias de un peón: ordeñar, cabalgar, arrear ganado, enlazar toros y domar caballos salvajes. Trabajó como peón en la Hacienda “La Calzada”. Allí lograría su vigor, robustez y fortalezafísica. Ganaba tres pesos mensuales.
.
Luego trabajó en el Hato “El Pagüey” en donde varió de oficio y se le encomendó la tarea de comprar y vender ganado. En 1809, a la edad de 19 años se casó con Dominga Ortiz, dueña de un hato en la población de Canaguá, llamada hoy Libertad, situada en el Estado Mérida.

A raíz de los hechos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810, en la que se depone laautoridad española representada por Vicente Emparan, el rico ganadero Manuel Antonio Pulido organiza a sus peones y esclavos para entrenarlos como combatientes y ponerlos al servicio de la naciente República, ya que era de suponer que los españoles no iban a entregar tan fácilmente sus posesiones en América.

Pulido, que era dueño de las Haciendas “La Calzada” y “El Pagüey”, las mismas donde habíatrabajado Páez, reconociendo el temperamento de Páez, lo cree perfecto para dirigir a sus peones y lo manda a llamar para que lo ayudara en la conducción de sus combatientes y para que formara parte del mismo. Es asi como Páez integra las filas de ese escuadrón de caballería, hasta 1913 cuando solicitó se le diera de baja. Ya tenía el rango de sargento primero. La separación de la escuadra de...
tracking img