Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oligarquía Conservadora / 1830-1846) puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajoel liderazgo del General José Antonio Páez.
Fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas decorte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" ( los gobiernos de laOligarquía Conservadora.)

El 20 de enero de 1835 concluyó su gestión presidencial y entregó el mando a José María Vargas. En julio del mismo año acabó con los insurgentes que habían derrocado alGobierno legalmente constituido.

El 1° de febrero de 1839, Páez escaló de nuevo a la Presidencia de la República. El 20 de enero de 1843 finalizó su período, luego del cual asumió el mandato elGeneral Carlos Soublette.

La segunda presidencia de Páez se caracterizó
por el surgimiento de una terrible crisis
económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores másempobrecidos de la población, primordialmente el campesinado. Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contrade las medidas económicas del gobierno paecista. Este movimiento encontró en el periódico "El Venezolano" (fundado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán) su medio de expresión más apropiado para haceroposición al gobierno.

Páez regresa a Venezuela en 1859 y en 1861 es nombrado nuevamente Jefe Supremo de la República por las circunstancias especiales que sufría la nación, pero tuvo que dejar elpoder en 1863 debido al rotundo éxito de la Revolución Federal.

Acontecimientos más importantes del gobierno de José Antonio Páez:

En 1831 se designa a Caracas como Capital de la República y...
tracking img