Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez militar y político nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de julio de 1790. Páez nació de una familia muy humilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta alcostado del río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era Provincia del Estado Barinas. Fue el penúltimo de los ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Juan VictorioPáez y María Violante Herrera. Su padre era un empleado de bajo nivel del gobierno colonial en el ramo del tabaco, quien compartía poco tiempo con la familia. José Antonio cursó sus estudiosprimarios en la pequeña escuela privada de Gregoria Díaz.
Páez General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientescalificativos:"El Centauro de los llanos", "El León de Payara”, como “E l Catire “cuando participa en la Batalla de las Queseras del Medio y "El Taita". La historiografía tradicional lo haacusado (injustamente) de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Páez dominala escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.
Logra ser uno de los más destacados próceres de laemancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república separando a Venezuela de la GranColombia y colaboró en la creación de los símbolos patrios. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela.
Por último fijó su residencia en Nueva York, donde murió el 6 de mayode 1873, a sus 83 años de edad.
Sus restos fueron traídos a Caracas por gestión del General A. Guzmán Blanco, y el 19 de abril de 1888, depositados con gran respeto en el Panteón Nacional.
tracking img