Jose Antonio Paez

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
José Antonio Páez
José Antonio Páez nació el 13 de junio de 1790, en Curpa, actualmente el estado Portuguesa.
Páez es el octavo hijo de la familia muy humilde campesina cuyo padre fue Juan VictorioPáez y madre María Volante Herrera. Los estudios de Páez en su niñez y adolescencia fueron en escuelas no lujosas y era muchacho de mandado familiar campesino. A los 17 años su madre lo manda ahacer un mandado en Patio grande, cerca de Cabudare, Paez equipado con una espada vieja, un par de pistolas bastantes deterioradas y 200 pesos para gastos propios. Cuando regresaba de su mandado loasaltaron cuatro maleantes, Paez disparo su arma y mato al que al parecer era su líder. Para evadir a la ley él se esconde en una hacienda y empieza a trabajar como peón.
El 1 de julio de 1809 se casa conDominga Ortiz, empezando a trabajar como ganadero.
Entre 1810 y 1813 Páez lucho brevemente a favor de los realistas, pero luego se incorporo a las filas Pulido.
El 2 de abril de 1819 gana una de lasbatallas más legendarias, la llamada “La batalla de las Queseras del medio”, utilizando una de las más famosas tácticas conocida históricamente como “volver caras”, aunque la frase verdadera es“vuelvan carajo”. Fue tan exitosa que después de la batalla el mismo Simón Bolívar le otorgo la “Cruz de los Libertadores” a José Antonio Páez y a los demás llaneros que participaron en la batalla.
Páezcomando la Primera División en la Batalla de Carabobo, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte. El éxito en combate fue tal que los españoles fueron destruidoscasi en su totalidad, en el mismo campo de batalla ascienden a José Antonio Páez General en Jefe del ejército colombiano. Tiempo después se le asciende a Comandante General del distrito que incluía alas provincias de Caracas, Barquisimeto, Apure y Barinas.
Después de que Bolívar se marchó de Venezuela para ir a liberar a los demás países de Sudamérica, Páez se convirtió en el líder de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS