MOVIMIENTOS DE LA ATMÓSFERA

ZONAS DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES
 La contaminación atmosférica está directamente relacionada con la situación sinóptica de un lugar, ya que esta define la presencia de inversión térmica, las trayectorias de las masas de aire y el origen y dinámica de los vientos.
La presión atmosférica es un factor fundamental en los procesos meteorológicos, ya que las variaciones temporales que presenta, tanto verticales como horizontales, pueden definir fenómenosque afectan el tiempo y clima. Las variaciones verticales son marcadas y en líneas generales implican descenso con la altura y las horizontales están referidas a mecanismos térmicos y dinámicos asociados al movimiento del aire (acumulación y vacío del aire).
Dependiendo de su comportamiento y localización (configuración de isobaras) se distinguen:
- Anticiclones o centros de altas: son zonas de altas presiones (> a 1013 hPa), en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculosy en los que la presión aumenta desde la periferia al centro.
- Depresiones, borrascas o centros de baja: son zonas de bajas presiones (< a 1013 hPa) en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculos, disminuyendo la presión desde la periferia al centro.
- Dorsales, cuñas, lomas o crestas: son apófisis que prolongan un anticiclón
- Talweg, valles, vaguadas, senos o surcos: son prolongaciones de una depresión
- Cuellos o collados: son regiones situadas entre dosdepresiones o valles por una parte, y dos dorsales o anticiclones, por otra.

Un área de alta presión es un área de la atmósfera donde la presión es alta con respecto a la de la región circundante en el mismo nivel. Está siempre asociada con la circulación anticiclónica (en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte), por lo cual es básicamente lo mismo que un anticiclón. Los anticiclones se asocian generalmente con buenas condiciones de tiempo, también Se puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Jose Antonio Perez Bonalde. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Perez-Bonalde/4184455.html

MLA

"Jose Antonio Perez Bonalde" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Perez-Bonalde/4184455.html>.

MLA 7

"Jose Antonio Perez Bonalde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Perez-Bonalde/4184455.html>.

CHICAGO

"Jose Antonio Perez Bonalde." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Antonio-Perez-Bonalde/4184455.html.