Jose antonio velasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Velásquez es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante, y político.Biografía [editar]José Antonio Velásquez, nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle,en el pais de Honduras.En 1931, José Antonio Velásquez contrajomatrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth.

Luego de la muerte de sus padres, Velásquezabandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras.

Posteriormente; Velásquez se hizo barbero,trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente, un pequeño lugar,localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras.

Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras.Además de ello; Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos.

En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado; el primer pintor primitivista de América. Por invitación de laUnión Panamericana Velásquez expuso sus obras en 1954 en la ciudad de Washington. Luego fue invitado a Costa Rica por el presidente José Figueres en 1971.

Después de esto, la fama deVelásquez se fue expandiendo, por lo que sus obras; también fueron expuestas en un buen número de países del orbe. Entre estos se encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia,Holanda, Australia, China, Japón, la Unión Soviética, Venezuela, México entre tantos otros.

José Antonio Velásquez falleció el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.
tracking img