Jose aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barrio Sedeco 

El barrio obrero resulta por el proceso de ósmosis que la empresa Coltejer en sus propios terrenos experimenta. Desde 1944 había adquirido a la empresa Sedeco queavistaba al frente de sus filtros, sobre el lado oriental, al pasar la quebrada doña María. Para los años cincuentas la Textilera conforma un conjunto residencial entregándoselo a losoperarios de menos ingresos y sus familias. 

Constaba de zonas verdes y recreativas, centro de salud, cooperativa, escuela, farmacia, servicios comunales, vigilancia, etc. Suscribe uncontrato con el Municipio donde no pagaría impuesto predial y a cambio adjudicaba las casas a sus asalariados. Las residencias no tenían nomenclatura oficial ni figuraban en los planos deItagüí. Los celadores tenían la misión de informar las anomalías sucedidas en las casas y su número, a la Oficina de Personal, si existía algún inconveniente. 

Durante algunos años todoestuvo bajo control pero los cambios políticos de la época afectaron de alguna manera las relaciones obrero-patronales. Los conflictos sociales no se hicieron esperar. Los Borrachos,jugadores, parranderos, pendencieros e inmorales; no tenían cabida en aquella comunidad. Algunos fueron pillados “con las manos en la moza”. 

El hacinamiento, la promiscuidad, la lucha declases, el constante chismorreo y el poco interés por proteger sus casas, obligaron a la Compañía a terminar las hipotecas a los trabajadores, y éstos a devolver las viviendas. 

La firmapensando en su expansión al futuro, como efectivamente ocurrió, no dio marcha atrás en su decisión. Si iluminó sus propiedades y a un nuevo postulante vecindario edificando, en 1961, eltemplo al Divino Redentor. Así mismo compró a la municipalidad la Calle de Las Basuras y trazó las paralelas que extienden la Avenida de las Américas para comunicarla con Envigado.
tracking img